¿Por qué mat|r?

EXPERIENCIAS DE DESARROLLO DE MAT|R – HERRAMIENTAS DEL PROYECTO MAT|R

 

Hice el bosquejo del concepto original de mat|r en el verano del 2015. Después de décadas de trabajo en tecnología “bleeding edge” sobre la  interrelación hombre/máquina, vi una convergencia de tendencias que requeriría nuevas herramientas para diseñar, construir y gestionar la experiencia digital de la próxima internet:

 

Big Data e Inteligencia Artificial

 

En 2015 ya teníamos máquinas que recolectaban la información generada online. Teníamos equipos que la organizaban y estábamos comenzando a ver máquinas que podían extraer conocimiento e inteligencia procesable de los datos. Mientras escribo esto en 2018, podemos observar en el horizonte un tsunami de inteligencia y perspectivas generadas por las máquinas, que superarán las habilidades que los mediadores humanos tienen para actuar sobre ellas.

Necesitamos aplicaciones que puedan ser actualizadas y transformadas directamente desde la inteligencia maquinaria, así como una manera más rápida y eficiente para crearlas.

 

Una experiencia digital omnipresente

 

La proliferación de poderosos dispositivos computarizados móviles, la Internet de las Cosas y el crecimiento exponencial de la red de ancho de banda y la conectividad, están cambiando la forma en que los usuarios experimentan el mundo conectado. El paradigma sistema operativo/dispositivo centrado en la pagina de las primeras fases de Internet , esta pasado de moda e inadecuado.

Necesitamos un lenguaje y herramientas de desarrollo diseñadas para modelar experiencias dinámicas en evolución.

 

Uso Ineficiente de los Recursos de Desarrollo

 

Los 20-30 millones de desarrolladores que trabajan en todo el mundo son uno de los recursos más fundamentales de la economía del siglo XXI. Pero este recurso no está siendo utilizado eficientemente debido a una tremenda cantidad de esfuerzos duplicados, trabajo redundante y conocimientos aislados.

Necesitamos impulsar las herramientas de colaboración social y la tecnología de código abierto para eliminar la fricción y el desperdicio del desarrollo del ecosistema.

 

El Proyecto Mat|r

 

En noviembre de 2015, en Argentina, un pequeño grupo de desarrolladores, y yo, lanzamos lo que más tarde llamamos “el Proyecto Sofía” (σοφία – sabiduría, en griego), con la intención de construir una solución que pudiera resolver los desafíos antes mencionados. Mientras escribo esto, en febrero de 2018, ya tenemos detrás de nosotros 2 años de desarrollo que han dado como resultado a mat|r. Un ecosistema de desarrollo de aplicaciones colaborativas de código abierto.

 

Mat|r incluye un lenguaje eficiente, extensible y de alto nivel, optimizado para modelar experiencias digitales, con la habilidad de que las aplicaciones se actualicen a sí mismas desde el modelo de aplicación; métodos sencillos para incorporar múltiples conexiones de datos y un espacio de colaboración  donde los desarrolladores puedan compartir códigos en un ambiente libre de fricciones.

 

Creemos que hemos sentado las bases para un nuevo ecosistema de desarrollo. Ahora, si podemos crear una comunidad de desarrolladores afines, mat|r podría seria capaz de desarrollar todo su potencial. Después de dos años de sangre, sudor y lágrimas, las cosas se están poniendo realmente interesantes.

 

Te invitamos a echar un vistazo a mat|r. Si deseas saber más, probar una demostración o participar en el proyecto mat|r, por favor registrate aquí: https://platform.matrproject.com/

Henry.