Estructura de Flujo Repetitiva

  Hay problemas que necesitan que algunas operaciones se ejecuten un número determinado de veces, estos problemas podemos resolverlos con las estructuras repetitivas.   Las estructuras que repiten una secuencia de instrucciones un número determinado de veces se denominan bucles o ciclos, y se llama iteración al hecho de repetir la ejecución de una secuencia de ciclos. […]

Leer Más...

Estructura de Flujo Selectiva

Es una estructura que permite controlar la ejecución de acciones que requieren de condiciones para su realización. En toda lógica surge la necesidad de usar condiciones y según el resultado de eso seguir un camino u otro; por lo cual, éstas estructuras, evalúan una condición y en función del resultado de la misma se realiza […]

Leer Más...

Realidad Virtual vs Aumentada ¿Cuáles son las diferencias y sus orígenes?

¿Qué es la realidad virtual?   En términos simples, la realidad virtual es una simulación generada por computadora o reemplazo del entorno de las personas. Por ejemplo, al colocarse unos lentes de realidad virtual se bloquea la percepción del mundo a tu alrededor y es sustituido por un mundo digital que ha sido diseñado para […]

Leer Más...

¡En mi máquina funciona! Uno de los errores más comunes en la programación

Es muy común escuchar la frase “En mi máquina sí funciona” al momento de desplegar una aplicación o cuando al estar desplegada no funciona como se esperaba.  Cuando trabajas en tu proyecto de desarrollo, y quieres probarlo sin pasar por el proceso de Integración y Entrega Continua esto suele suceder. Esta expresión deja a simple […]

Leer Más...

Programación… ¿Qué es, cuáles son sus procesos, algoritmos y características?

Para comenzar necesitamos ver algunos conceptos esenciales que son parte de la programación: Programa: Un programa es un conjunto de instrucciones para realizar una actividad o resolver un problema, se deben ejecutar una serie de acciones sobre determinados datos.   Lenguaje de Programación: Es el medio por el cual le comunicamos a la computadora la […]

Leer Más...

Polimorfismo

El Polimorfismo describe múltiples y posibles estados de una única propiedad. Es una de las propiedades fundamentales de la programación orientada a objetos y es también una técnica utilizada por virus informáticos y gusanos para modificar partes de su código dificultando su detección. ¿Qué es?   En programación orientada a objetos el polimorfismo se refiere a […]

Leer Más...

Test para saber si eres un buen programador

¿Cuántos lenguajes de programación conoces?   A) 0 – 1 B) 2 – 3 C) 3 o más   ¿Qué tanto respetas las convenciones de los lenguajes que utilizas? A) ¡Todo el tiempo ! Respetando las reglas de cada lenguaje puedo ser más eficiente. B) A menudo, a veces prefiero dejarme llevar por mis propios […]

Leer Más...

Diseño UX, UI, grafico ¿Cuál es la diferencia?

El diseño es solucionar un problema a través de la creatividad. En primer lugar, tiende a considerar que los aspectos formales y de funcionalidad tienen la misma importancia y, por lo tanto, se tienen que plantear y estudiar conjuntamente. Una solución es bella porque satisface una necesidad y, también, porque presenta una forma que comunica […]

Leer Más...

Ofuscación de código

  Uno de los aspectos más valorados en el código fuente de un proyecto software es su facilidad de comprensión. Si es factible entender cómo funciona el código, entonces es más sencillo corregir errores y añadir nuevas funcionalidades. Además, es más fácil que otras personas más allá del autor puedan participar y contribuir al proyecto. Todos […]

Leer Más...

Recursividad

  La recursividad o recursión permite definir un objeto en términos de sí mismo. Ésta es una técnica en el cual un subprograma, en vez de llamar a otro subprograma, se llama a sí mismo.   Todo aquello que pueda resolverse con una estructura repetitiva se puede plantear con una recursión.   Generalmente, si la primera llamada al […]

Leer Más...

Funciones y Procedimientos

  Las funciones y procedimientos se pueden denominar como subprogramas dentro de un programa principal, y éste los puede utilizar en cualquier parte de su código cuantas veces sea necesario. Estos subprogramas son bloques de código que contienen una pequeña tarea del programa principal y es independiente de éste. En base a las características de la […]

Leer Más...

¿Dónde estudiar Programación?

Se acercan las inscripciones a las Universidades y Preuniversitarios, y seguramente te sentís mareado entre tantas opciones. Hoy hacemos un top 4 de algunos lugares de Argentina donde podrás estudiar Programación, Informática, Analista en sistema, etc.   UTN   La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) fue fundada en 1959 para crear, preservar y transmitir el conocimiento […]

Leer Más...

Variables: ¿Qué son, qué tipos hay y cuáles son sus ámbitos?

Variables: Una variable está formada por un espacio en el sistema de almacenaje (memoria principal de un ordenador) y un nombre simbólico (un identificador) que está asociado a dicho espacio. Ese espacio contiene una cantidad de información conocida o desconocida, es decir un valor. El nombre de la variable es la forma usual de referirse […]

Leer Más...

10 errores comunes que seguro cometerás programando

Los errores son parte de la vida, ellos nos ayudan a crecer, mejorar y profesionalizarnos. No debemos tomarlos como factores negativos ya que sin ellos hasta viviríamos aburridos. Sin embargo, hoy queremos compartirte algunos patrones que se repiten en el mundo de la programación y que quizá te harán fallar en algún momento de tu […]

Leer Más...

Código spaghetti: ¿Qué es, porque perjudica tu programación y cómo evitarlo?

¿Qué es el Código Spaghetti? Este concepto hace referencia a cuando un código ha sido elaborado de una manera inentendible. Básicamente es cuando las líneas de escritura no reflejan claridad, están sucias y por sobre todo, se han mezclado muchas cosas a la vez. Puede producirse cuando en el mismo proyecto mezclas distintas tecnologías o […]

Leer Más...

Principales áreas y especializaciones de la programación

Si te interesa la programación, eres estudiante o incluso ya te recibiste pero aún no sabes a que dedicarte, hoy te dejamos una nota que te ayudará a decidirlo. Una vez que efrentas el mundo laboral podés marearte entre tantas alternativas y dudar de cual será la mejor para vos. Compartimos con vos las especializaciones […]

Leer Más...

Copypaste: Razones por las que no debes hacerlo en tu proyecto

Admitámoslo, todos al menos alguna vez hemos caído en la trampa. La era digital, ha hecho que cada vez que tengamos que buscar una solución o enfrentar un problema de cualquier índole, lo busquemos de antemano en Internet esperando encontrar la resolución, la cual siempre está ahí. La programación no es la excepción a esta […]

Leer Más...

Movimiento NO-Code: Crea sin codear

El movimiento No-Code surge con la intencionalidad de democratizar el acceso a software, quitando las barreras de tener que aprender a programar o contratar un programador. Permite que cualquier persona acceda a este tipo de sistemas, sin necesidad de que se tengan los conocimientos o herramientas necesarias, abriendo un gran abanico de nuevas oportunidades.   […]

Leer Más...

Programador VS Desarrollador ¡NO es lo mismo!

Muchas veces hablamos de programador y desarrollador refiriéndonos a una misma profesión. Seguramente te sorrenda saber que no son lo mismo y hoy te dejamos las diferencias claves de cada uno. Programadores Como la palabra lo dice, son las personas encargadas de programar, es decir, darle órdenes a la computadora para que resuelvan un problema. […]

Leer Más...

Jerga de programadores: Conceptos que deberías conocer

Seguramente, muchas veces habrás escuchado a tu amigo programador hablar y no has entendido ni la mitad de las cosas que dice. Si estás interesado o interesada en la informática hoy tenes un regalo para vos. En esta nota te dejamos un diccionario básico con las frases y palabras más comunes de los programadores, que […]

Leer Más...