Mat|r en la Expo Educativa UnCuyo 2019

La Expo Educativa es un evento que se realiza de forma anual para ayudar a los chicos del secundario a elegir su carrera. Si bien está dirigida a estudiantes de los dos últimos años, puede concurrir cualquier persona interesada. La Expo Educativa busca darle la oportunidad a los alumnos, de conocer todas las alternativas que brindan las Universidades de Mendoza, tanto públicas como privadas. El objetivo del evento es ofrecer un espacio para orientar e informar sobre la elección de una carrera a quienes quieran continuar con sus estudios. En su edición 2019 se dictó en la Nave Cultural de la UnCuyo, Mendoza, los días 12-13-14 de Junio. El evento fue todo un éxito, se recibió la visita de más de 30.000 alumnos.

La exposición reúne a todas las propuestas educativas, es decir, carreras de las siguientes instituciones: UNCuyo, la Facultad Regional Mendoza de la UTN, la Universidad de Mendoza, la Universidad Juan Agustín Maza, la Universidad del Aconcagua, la Universidad Champagnat, la Universidad Católica Argentina, Universidad de Congreso y los Institutos de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas. Cada una de ellas con su determinado stand donde se informa y asesora sobre su consulta.

El cronograma estuvo integrado por 47 talleres diarios aproximadamente, con gran variedad de temáticas de las distintas áreas de la educación como ecología, salud, música, química, arquitectura, a cuestiones personales, tecnológicas y miles más. Y allí, en esta última es donde entramos nosotros.

Desarrollo de aplicaciones móviles hoy

En el área de tecnología, una de los talleres más importantes fue la charla: ‘’Desarrollo de Aplicaciones Móviles’’, la exposición estuvo a cargo de nuestros partners de la Universidad de Champagnat, el Dir. de la Licenciatura en Sistemas de la Información, Javier Rosenstein y la Dir. de la Licenciatura en Diseño, Verónica Miguez, ambos forman parte de la Facultad de Informática y Diseño.

De forma muy profesional y completa detallaron el proceso de cómo crear una aplicación para dispositivos. Definiendo qué es una aplicación, sus tipos y características, sus etapas, la importancia de su diseño, su creación y programación, etc. lograron dejar en claro cómo es este proceso y cómo con Mat|r podemos hacerlo mucho más sencillo. Al comparar nuestra herramienta con las existentes en el mercado, dejaron en evidencia la facilidad de uso y aprendizaje de la plataforma. Por sus bajos costos, sus pocas líneas de códigos, ahorro de tiempo, su colaboratividad, entre tantos otros factores más, es que los Licenciados definieron a Mat|r como una de las mejores formas de desarrollar aplicaciones para empresas o independientes.

Entre la variedad de funciones y herramientas que Mat|r ofrece, resaltaron la de Mat|r Academy que es una plataforma virtual en la que desarrolladores, sean profesionales o no, pueden aprender de forma ágil a usar nuestra herramienta.

 

Innovar en educación

Tuvimos la oportunidad de charlar con Javier y Verónica de la Uch y les preguntamos sobre la incorporación de Mat|r en la universidad.
Con el ojo puesto en las últimas tecnologías, los directores de las carreras apuestan a incorporar herramientas para generar más oportunidades a los alumnos de las carreras de Ingeniería y Diseño.

 

No te pierdas la entrevista a continuación:

Janet Felix: ¿Por qué pensaron en incorporar Mat|r en la Universidad?
Javier Rosenstein: La idea fue incorporar matr para darles a los alumnos, dentro de las materias de programación, una alternativa con un framework que les permitiera rápidamente salir al mercado con un buen desarrollo, incorporando diseño, y es por esto que Mat|r nos pareció una herramienta óptima para lo que buscábamos.

En la universidad se ven diferentes lenguajes de programación (Nativas: java, híbridas: javascript, html5 y demás) y la idea es darles a los alumnos, un producto software que permita poder desarrollar una aplicación y publicarla fácilmente, el valor está en que los alumnos rápidamente puedan salir con una propuesta concreta comercial.

Y además, Matr, como es un producto que de alguna manera es local también, por que tiene su sede en Mendoza, nos pareció bueno generar una buena alianza y aprovechar que tenemos a matr cerca para iniciativas y capacitaciones.

Janet Felix: ¿Cómo conocieron el proyecto Mat|r?
Verónica Miguez: Conocí matr por javier, y me pareció que la interfaz que tiene y la facilidad para manejarlo, para los diseñadores que no conocemos mucho de desarrollo es muy importante, ya que para lo diseñadores multimedia es una herramienta fácil de manejar y con unos iconos perfectos y un diseño maravilloso que te da gusto trabajar con ma|tr.

Janet Felix: ¿En qué materias se está enseñando Mat|r?
Javier Rosenstein: En la materia Programación 4 que se ven varia s herramientas de desarrollo nativo e híbrido y terminamos el proyecto con una app desarrollada en Mat|r

Janet Felix: ¿Cómo es el proceso de enseñanza de la plataforma?
Javier Rosenstein: Como todos los lenguajes de programación, primero se enseña el lenguaje y se le muestran ejemplos generados por el docente, pero en el caso de Mat|r que te facilita templates (plantillas) y ejemplos , librerías se hace mucho más fácil el aprendizaje, además esta Mat|r Academy, donde los alumnos pueden entrar y bajarse los cursos de ayuda para descubrir la herramienta.

Janet Felix: ¿Cuáles consideras que son las virtudes de Mat|r?
Javier Rosenstein: Es online, no necesitas instalar nada y tenés todo tu escenario de proyecto en el browser, multiplataforma, gratuita.
Verónica Miguez: Para nosotros, los diseñadores, es muy bueno porque tiene una herramienta para que nosotros, los diseñadores, podamos continuar con el trabajo del desarrollador o trabajar con el ahí (haciendo referencia al Ui builder y al trabajo colaborativo).

 

Algunas imágenes del evento.

 

Te invitamos a vos a que te sumes a nuestra comunidad y compruebes todo esto vos mismo! Y a las Universidades a que formen parte de este proyecto innovador y visionario. No se queden afuera, el futuro está en los jóvenes.