Workshop de Mat|r en Sase 2019

Mat|r en Sase 

Estuvimos presentes en el Simposio Argentino de Sistemas Embebidos (SASE) 2019. Evento anual que reúne a la comunidad académica y a la industria en relación a los sistemas embebidos. En el evento se realizan Tutoriales, Workshops y el Congreso Argentino de Sistemas Embebidos (CASE), donde se presentan cada año decenas de trabajos de investigación y desarrollo, que se publican en distintas categorías en forma gratuita. Además se realiza un concurso de proyectos estudiantiles, organizado en diferentes categorías.

Los objetivos del SASE son, sobre todo, difundir las tecnologías asociadas a los sistemas embebidos. Además de fomentar la interacción entre la industria y las academias para incentivar a los estudiantes universitarios y los jóvenes profesionales el interés por los sistemas embebidos. 

Este año el evento se realizó del 17 al 19 de julio en la Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario con el auspicio de más de cien empresas, instituciones y universidades, y la participación esperada de más de 1.000 personas.

 

Workshop

 

Mat|r junto con Gridtics participaron del evento dictando un workshop. El objetivo era dictar un taller en el que los asistentes pudieran realizar una verdadera aplicación de IoT y a la vez poder enseñar cómo Mat|r se integra fácilmente a este tipo de aplicaciones. 

Se inscribieron estudiantes y graduados de edades variadas, con distintas necesidades. Algunos de ellos querían una solución IoT en su empresas y otras para su carrera. En su gran mayoría los inscriptos estaban relacionados con las carrera de Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Sistemas y de la Licenciatura en Informática. Es decir, todos tenían conocimientos de programación.

Algo muy interesante que podemos destacar, es que los asistentes se sorprendieron con la facilidad con que se podía programar desde nuestra plataforma Mat|r una aplicación para un celular.

El workshop fue realizado el día viernes 19 de julio desde las 8:30 hs hasta las 18 hs.

Esto fue algo del contenido que se trabajo en el taller:     

 

¿Quieres tener acceso este increíble material? Envíanos un e-mail a support@matrproject.com y tendrás acceso GRATUITO a todo lo que necesitas saber. 

 

Algunas de las preguntas más frecuentes fueron: 

  • ¿Matr siempre será gratuito o como se monetizará el proyecto?

Mat|r siempre será gratuito y pronto muchos componentes Open Source. Respecto a como se monetizará, en el futuro se piensa adaptar un modelo de negocios Freemium donde se cobren servicios extras que aceleren y simplifiquen el desarrollo que requieren costos de mantenimiento, tales como almacenamiento o procesamiento en la nube.

  • ¿Habrá o no un Broker web?

Si, la idea es que en el futuro Mat|r incorpore un Broker Web.

  • ¿Cómo publicar la app Mat|r en los stores?

Por ahora, se pueden descargar los proyectos Android y iOS, compilarlos en forma local y publicarlos de forma independiente de la plataforma. Una vez instaladas las aplicaciones pueden ser actualizadas en cualquier momento, sin necesidad de volver a subir el binario a los Stores.

Estamos desarrollando una funcionalidad para que pronto el binario pueda subirse en tan solo unos clicks desde la plataforma.

  • ¿Cómo conectarse con base de datos y otros sistemas?

Depende de que base de datos y que sistema. Mat|r incluye la funcionalidad Built-in de almacenamiento en la nube de todos los modelos que se utilizan en la lógica de la aplicación, a través del Broker Service CloudPersistence. Para otro tipo de conexiones, se puede utilizar servicios http/s o la funcionalidad de Async con el protocolo MQTT.

  • ¿Existe la posibilidad de visualizar la información de sensores en otros formatos (serie temporal, gauge, etc)?

Si, una de las features más interesantes es el soporte de comunicación por MQTT, el cual es muy común en todo tipo de aplicaciones IoT. Mat|r Scrip cuenta con los servicios Async que se encargan de la comunicación a través de dicho protocolo de forma muy simple. Todos los pasos complicados como la iniciación, configuración de servidores y encriptación ya los maneja la plataforma.

 

 

Nuestra experiencia en SASE fue muy dinámica y realmente cumplimos nuestras expectativas al poder participar. Esperamos volver a formar parte de él y que año tras año el número de jóvenes incremente. Para que cada vez se conozca más sobre las tecnologías asociadas a los sistemas embebidos. Queremos que más personas conozcan Mat|r, la cual sin duda será una herramienta clave para la solución de muchos de los proyectos.

 

Si quieres saber más de nuestro proyecto o también buscas respuesta a las preguntas planteadas anteriormente no dudes en registrarte o contactarte con nosotros.