eFiscal, una app ideada en Mendoza para un escrutinio electoral más transparente, ágil y democrático

Egresados e investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Mendoza, miembros del  InDiE Lab, desarrollaron eFiscal en conjunto con la empresa Intelifaz ( localmente conocida como Ag2 Tecnosur ), para que tanto autoridades de mesa como los fiscales de los partidos participantes puedan ingresar los resultados de las votaciones inmediatamente finalizado el escrutinio de cada urna.  

La solución eFiscal no solo agiliza el proceso de escrutinio, sino que democratiza el escrutinio provisorio permitiendo a los partidos un control cruzado de los votos cargados en el sistema de cómputo provisorio tanto por los otros partidos como por las autoridades de mesa, Un proceso que hoy en día puede revisarse recién durante el escrutinio definitivo.

Próximas versiones incluirán “contratos inteligentes” para garantizar aún más la transparencia y garantía de los resultados.

Los impulsadores del proyecto eligieron a Mat|r, construida en Mendoza por su simplicidad y velocidad de entrega. Se logró construir la aplicación móvil , eje de la solución eFiscal, en tiempos record.

El próximo Domingo, 1 de Septiembre, se hará una prueba piloto de la herramienta en las elecciones a Intendente de Tunuyán, Mendoza.

 

Qué es eFiscal?

Es una herramienta para que los partidos políticos y autoridades electorales monitoreen en tiempo real y colectivamente la digitalización de los resultados del escrutinio. 

 

Este sistema informático está pensado para ayudar a las comisiones electorales a transmitir los datos del escrutinio en forma rápida, segura y eficaz. Es Ágil porque permite la carga de los votos inmediatamente después de haber confeccionado el  certificado de transmisión de resultados del escrutinio, es Transparente porque los datos cargados impactan inmediatamente en la página pública, y es Democrático porque permite a los actores interesados (partidos, autoridades electorales, medios de información e incluso ciudadanos) contrastar los votos cargados en las bases de datos por cada una de las autoridades de mesa (fiscales y autoridades electorales). 

 

El sistema muestra los resultados de la elección, cargados tanto por los partidos como por las autoridades electorales, a minutos de haber finalizado el conteo de votos de cada urna.  De esta manera, cada partido político o ciudadano podrá verificar todos los resultados en una página oficial.

 

 

Por qué pensaron en desarrollar esta herramienta?

 

El Dr Facundo Bromberg,  docente-investigador de la UTN Regional Mendoza, y presidente de la Fundación InDiE Lab -Innovación Digital y Ética -para la Sociedad-,  sostiene que el sistema electoral actual es un sistema electoral que se sustenta en un principio muy fuerte que es la fiscalización cruzada o el control cruzado de los partidos políticos durante el escrutinio definitivo.

Hoy, los fiscales generales de los partidos van al escrutinio definitivo con las actas de escrutinio de cada mesa y cruzan sus  números, y si hay diferencias se discuten y de ser necesario pueden abrirse la urnas. Eso es lo que hace tan robusto el sistema, y requiere que cada partido no solo contraste los resultados, sino que tenga los medios para poder capturarlos y gestionarlos.

Acompañado de esto está el escrutinio provisorio que es un mecanismo que regula y controla el Poder Ejecutivo que es una manera de atender la inquietud y la ansiedad de la ciudadanía de querer tener los resultados de forma rápida, y que aunque siempre presenta alguna discrepancia con el escrutinio definitivo, siempre es menor, pero que últimamente, con la oportunidad de digitalización y de envío electrónico, va empezado a tener presión de tener resultados más rápidos y eso ha generado distorsiones en los resultados (por ejemplo, posibilidad de controlar en qué orden se cargan o aspectos dudosos del proceso o difíciles de auditar) dejando dudas hasta al escrutinio definitivo, y una incertidumbre a la población en lugar de traerle más certezas.

 

“Nosotros hemos visto una oportunidad de retrotraer el control cruzado de los partidos al momento del escrutinio provisorio, y esa oportunidad es la que plasmamos en el sistema de eFiscal, brindado un sistema que ofrece a cada partido una réplica del sistema de escrutinio que utiliza la junta, permitiendo no solo que partidos pequeños puedan participar del control cruzado facilitando a que cada uno realice  su propio escrutinio, y un sistema común a todos que les facilite la comprobación y validación cruzada de los datos cargados por los demás,, pudiendo verificar la concordancia o la discrepancia de los resultados que va cargando cada uno y además sumándole. Como si fuera poco, este proceso se abre al resto de la ciudadanía, incrementando la transparencia permitiendo a los medios de información y a la ciudadanía en general participar del control cruzado” Dr Facundo Bromberg.

 

Por qué eligieron Mat|r para su desarrollo? 

La tecnología elegida para su desarrollo fue Mat|r, por la facilidad en el aprendizaje y la rapidez de entrega. Además sirve como base para que otras entidades puedan construir sus propias aplicaciones aprovechando los componentes ya desarrollados en en ella. Todo esto servirá para apoyar la democratización y el espíritu abierto del emprendimiento.

 

En una próxima fase, se seguirá utilizando la plataforma de desarrollo Mat|r y el sistema estará integrado a Blockchain. Esta última, permite el desarrollo de procesos electorales más seguros y es una forma más sencilla de verificar la consolidación de los resultados. 

 

Cómo funciona eFiscal?

A través de la app los fiscales de mesa envían los votos de cada partido para cada cargo, más los votos nulos, impugnados o blancos, junto a fotos de los certificados de transmisión de resultados.

Los resultados son mostrados a través de una  plataforma web en vivo, de forma transparente y clara a toda la población.

 

El funcionamiento es bastante simple:

Un usuario (fiscal o autoridad de mesa), ingresa con usuario/contraseña.

Durante los comicios, puede:

  • abrir/cerrar mesas (informando que centros de votación están listos para recibir personas)
  • informar las boletas que le faltan (boca de urna)
  • puede buscar por personas por orden en el padrón,
  • puede luego informar el  cierre de la mesa, 
  • Y por último, enviar los resultados en forma digital junto a una foto del certificado de transmisión de resultados

 

El sistema luego ofrece algunas estadísticas, durante el comicio (como: mesas abiertas, volumen de votantes), y  luego del comicio (resultados de las elecciones por cargo y listas). Estos datos se muestran en un sitio oficial y los ciudadanos tienen acceso a la información de manera transparente.

Prueba Piloto

El próximo Domingo 1 de Septiembre de 2019, en la elección a Intendente y Concejales del departamento de Tunuyán, Mendoza, será la prueba piloto de este novedoso sistema, donde cada autoridad electoral de escuela tendrá a su disposición la app eFiscal para informar la apertura y cierre de los comicios, como así también sus resultados.

 

La prueba piloto se va a realizar a escala total, sobre todas las mesas de todas las escuelas. La  prueba piloto no va a contar con la fiscalización cruzada ya a la fecha los partidos políticos no están siendo involucrados y se va a testear en este caso una instancia del sistema, que va a estar gestionada por la Junta Electoral de la provincia de Mendoza. Los que van a estar haciendo la carga de los resultados van a ser las autoridades de escuela, ya que la capacitación no se hará a los fiscales de mesa aún.

 

Esta prueba piloto estará funcionando de forma paralela a los mecanismos preexistentes de escrutinio provisorio, sin alterarlos en lo más mínimo.

 

Integrantes del equipo InDiE Lab y de Mat|r e Intelifaz, viajaron el día Martes 27 de Agosto a Tunuyán a capacitar a las autoridades de escuela que tendrán la tarea de hacer la carga de los resultados de escrutinio de todas las mesas de la escuela, a través de la app.

 

 

La app ya se encuentra disponible y funcionando en los dispositivos personales de las autoridades electorales del próximo Domingo, tanto en su versión Android como iOS según las necesidades. El acceso hoy está solo disponible por invitación.

 

Los interesados en utilizar esta herramienta pueden ingresar a la página oficial de la app y ponerse en contacto https://efiscal.matrproject.com