Se llevó a cabo la prueba piloto de la App eFiscal

A primera hora del Domingo 1 de Septiembre empezó la prueba piloto de la App eFiscal en las elecciones departamentales a Intendente en Tunuyán, Mendoza.

 

El objetivo de la aplicación es agilizar el proceso de escrutinio, democratizar los resultados provisorios permitiendo a los partidos un control cruzado de los votos cargados en el sistema de cómputo previo. Se busca transparencia y control cruzado al escrutinio provisorio.

 

Cabe destacar que la aplicación y el sistema eFiscal, tendrá muchas prestaciones, pero en esta primer fase (o fase beta)  se ha buscado validar el funcionamiento de la misma con respecto a: cuando una mesa ya se abrió, cuando una mesa ya se cerró, la carga de datos y resultados. La prueba se ha hecho con los datos de todos los establecimientos y las mesas. 

 

En el transcurso de la mañana se logró tener reportes del 80% de las escuelas, cabe desatacar que son 19 establecimientos en total,   y del 70 % del total de las mesas de ese departamento, siendo 120 las mesas habilitadas.

 

Con respecto a  esta prueba piloto, los creadores de eFiscal, estuvieron pendientes de una variable muy importante en el uso de la app, la conectividad, y es así que se encontraron con algunos inconvenientes, menos de los que esperaban ya que solo una escuela tuvo problemas de conexión.

Además, algunos usuarios reportaron algunas dificultades que se fue resolviendo sin impactar en el uso de la misma, gracias a la tecnología elegida en el desarrollo de la App (la misma permite hacer updates y cambios sin necesidad de subir nuevas versiones en los stores)

 

“El sistema posibilitó ingresar los datos respecto al horario de apertura y cierre de las mesas. La transmisión y almacenamiento de la información aportada ha sido un éxito.” comentó Facundo Bromberg , uno de los creadores de la app.

 

La  prueba piloto no ha interferido en los circuitos y resultados oficiales. Hay un acuerdo con la junta electoral y el poder judicial de no presentar los resultados públicamente hasta dsps de las 20hs.

 

Desde Poder Judicial se mostraron conformes con la Prueba

Esta semana los creadores de la aplicación eFiscal tendrán una reunión con el Poder judicial para analizar los resultados y la experiencia del sistema y mejorarlo para una segunda fase de testeo.