Formatos de Notificaciones Push

Las Notificaciones Push informan al usuario de manera rápida y fácil, es una de las herramientas más fuertes de las aplicaciones móviles nativas y te permiten ponerte en contacto de forma directa con tu usuario.

Como ya sabemos las Notificaciones Push ayudan a mejorar la fidelización y aumentar las ventas de tu marca. Siempre debemos hacer un uso adecuado y responsable de ellas para no aturdir, ya que el abuso llevará a que los usuarios desactiven las notificaciones o en el peor de los casos, a que desinstalen la app.

Para esto es muy importante que selecciones el formato correcto de Notificaciones Push que utilizaras para transmitir correctamente tu mensaje, aumentar las posibilidades de apertura y ser dinámico con el contenido que envíes a tus usuarios generando el mayor impacto posible. Debes informar de algo realmente importante en ese momento, debes darle la posibilidad al usuario de descartar o cancelar la notificación, incorporar sonidos para que el consumidor nos asimile de forma distinta en su pensamiento, entre otras tantas cosas. 

Hay una gran cantidad de maneras de conectar, por lo que deberás elegir la más adecuada según tu objetivo, que puede ser informar, fidelizar, captar clientes, retenerlos, comunicar ofertas o descuentos especiales, enviar recordatorios, remarketing, etc. A continuación te dejamos los formatos principales con los que podrás destacarte: 

  1. Clásica: Es similar a la alerta de un SMS pero en este caso proviene de la propia aplicación, es decir, encontraremos un número que indique la cantidad de notificaciones que tendremos de dicha app arriba del logo de esta. Es la opción más fácil y menos intrusiva de utilizar ya que su estrategia de envío es igual que la de un mensaje de texto.

  2. Interactiva: Es una de las más comunes y se usa cuando se quiere ser menos intrusivo, al igual que la anterior. Son las notificaciones que se visualizan en la parte superior de nuestro dispositivo móvil y suelen ir acompañadas de dos botones para llamar a la acción de nuestro usuario. Esto se realiza con el fin de interactuar con sus mensajes sin necesidad de que su app sea abierta. Con este tipo de formato podrás conseguir mayor cantidad de me gustas, compartidos, registros, compras, evaluaciones, llamadas, suscripciones, etc.

    Por otro lado, puede ser visualizada como alerta en forma de Banner ubicado en el medio de la pantalla, obligando al usuario a tomar una decisión para poder continuar con el uso normal de su dispositivo. Si bien este formato es un tanto más intrusivo, posiblemente obtendremos una tasa de respuestas más elevada.

  3. Multimedia: Como imaginamos, es una Notificación Push acompañada de contenido multimedia, ya sean imágenes, videos o GIFs. Este tipo de formato se considera mucho más agresivo. Se utiliza cuando tenemos a nuestros usuarios bien segmentados, lo que me permitirá obtener muy buenos resultado. Es la mejor opción cuando queremos llegar a grupos concretos de usuarios según idioma, país, ubicación, etc. Por ejemplo, Uber quiere enviar un mensaje de solicitación de taxi a las personas que están en un partido de fútbol específico durante los últimos 15 minutos antes de salir del estadio.

  4. Carrusel: Estas notificaciones te permiten agregar distinto contenido multimedia con varias imágenes, videos o GIFs en formato de carrusel, como su nombre lo indica. Este tipo de formatos es considerado como uno de los más novedosos, permitiendo agregar hasta 5 distintos contenidos que se podrán deslizar de forma automática en un tiempo determinado. Son muy utilizadas en aplicaciones relacionadas a la moda o indumentaria.

  5. Rich media: Su nombre proviene al asegurar que con su uso la interacción será más ‘’rica’’ o completa. Este tipo de formato es otro de los más avanzados, pero no son las más habituales. Se utilizan para difundir contenido abundante, el cual está enlazado con la apertura de la app o una página de destino HTML o cualquier URL que se quiera colocar como página de destino. Permite que el usuario realice acciones sin la necesidad de ingresar a la app. Por ejemplo cuando Whatsapp nos permite responder a nuestros mensajes dentro de la misma notificación.

  6. Geolocalización: Son aquellas notificaciones que se envían a los usuarios que pasan cerca del ‘’trigger’’ que la activa. Se utilizan sobre todo para aportar un alto valor, por ejemplo para recordar a los usuarios detalles de una compra ya realizada. Un caso de uso serían las notificaciones de JetBlue que aparecen cuando el usuario llega al aeropuerto.

Si bien no todas las funcionalidades están disponibles en Mat|r, nuestro objetivo es que conozcas bien todo lo que puedes hacer con el uso de esta increíble herramienta.

En conclusión, para explotar al máximo el uso de las Notificaciones Push es muy importante que personalices los textos, imágenes, videos según el usuario de destino, por ejemplo incorporando el nombre del receptor. Debes estar atento a realizar una segmentación correcta, para que el mensaje llegue a un grupo indicado de usuarios que se ajusten al perfil determinado que quieres alcanzar.