¿Qué es el Engagement y cómo lograrlo con Notificaciones Push?

El Engagement es el nivel en que un consumidor interactúa con la marca. Esto se basa en la fidelidad, es decir, que tanto se sienten pertenecientes a la marca. Por otro lado, es algo muy importante para lograr el éxito del negocio ya que recomendarán la marca, haciendo que todo su círculo de entorno conozca a la empresa. El Engagement se representa con las interacciones que se reciben, ya sea en los medios online u offline. Podemos medirlo con la cantidad de ‘’Me gustas’’ ‘’Shares’’ que se obtienen en las redes sociales o con las conversaciones o visitas positivas continuas que se reciben. Cuando un consumidor interactúa esta dedicándote esfuerzos y recursos, sobre todo tiempo, esto es invaluable pero también difícil de lograr.

Se sabe que mantener el Engagement es algo complicado, requiere de mucho empeño, creatividad y trabajo. Para alcanzarlo o mantenerlo se deben buscar nuevas e innovadoras formas de interactuar con los clientes. Una manera complementaria de hacer esto, es recurriendo a las Notificaciones Push de las cuáles ya hemos estado hablando y representan una ventaja competitiva valiosa en lo digital.

Para implementar correctamente las estrategias de Marketing Digital se deben unificar y explotar todos los medios de comunicación con los que llegamos al usuario. Y sumar a las Notificaciones Push en este desafío resulta de gran atractividad.

En primer lugar por su automatización y alta personalización, lo que permitirá que llegues al cliente con menores esfuerzos o costos y de forma más  individual haciendo que cada usuario en particular se sienta especial o diferenciado. Por otro lado, con la utilización de este tipo de notificaciones podemos lograr ‘’call to action’’ en los clientes fácilmente al agregar botones que inciten a la interacción por ejemplo, invitándolos a suscribirse, a visitar el sitio web, a comprar determinado producto, a que nos deje su correo electrónico, entre miles de acciones más.

Es fundamental que realices test con tus campañas de Notificaciones Push para que puedas aplicar las mejoras que sean necesarias. Lo más recomendable es que pruebes con distintos mensajes, siempre de forma alineada con tus objetivos. Si bien un mensaje puede funcionar bien, siempre se debe aspirar a hacerlo mejor, ya que todo tipo de herramienta que utilicemos se puede y se debe optimizar.

La ventaja fundamental de las Notificaciones Push para este tipo de objetivos, el de ‘’fidelizar’’ es que al ser relativamente nuevas, el cliente todavía no se siente saturado a diferencia de la pauta de otras miles de herramientas como publicidad paga en redes sociales. Y por otro lado, podemos mencionar su simpleza al ahorrarle un paso al cliente como el de abrir el e-mail, abrir la app o que vaya directamente al sitio web sin ningún tipo de etapa intermedia.

Aquí te dejamos una serie de Tips importantes a tener en cuenta para que puedas emplear un uso correcto de las Notificaciones Push:

  1.     Define objetivos: Debes tener en claro que es lo que quieres alcanzar con la implementación de tu campaña, esto te permitirá diseñar los mensajes correctos para enviar información relevante y llegar al usuario correctamente. No sirve de nada enviar un mismo mensaje a todos los usuarios ya que posiblemente cada uno este en una etapa del proceso diferente, por ejemplo si un cliente ya visito mi sitio web y recibe un mensaje de que la visite por primera vez, se disminuirán las posibilidades de lograrlo.
  2.     No seas invasivo, ten cuidado con la frecuencia de uso: Por otro lado, es importante que planifiques el envío y logres un equilibrio para evitar ser demasiado insistente para no saturar al usuario y que este termine desactivando las notificaciones o en el peor de los casos borrando tu app. Analiza quién y cómo es tu cliente para tener mayores posibilidades enviando las notificaciones en tiempo y continuidad correcta.
  3.     Mensajes correctos: El contenido es lo más importante, por eso que sea de calidad es fundamental para lograr los objetivos o efectos esperados. Lo ideal es que no contengan mucho texto para no perder al usuario. Además aprovechar el contenido visual es sumamente importante ya que podemos humanizar la comunicación impactando y acercándote más al usuario, estos le dan un aspecto más simpático y expresivo al mensaje.

Para marcar la diferencia, debes buscar la manera de ser diferente creando contenido cada vez más interactivo para captar la atención de tus consumidores actuales o potenciales. Es por esto que hoy te recomendamos la implementación de esta fantástica herramienta cero intrusiva, cuando un usuario opta por recibirlas te dará la oportunidad de volver a interactuar con él mediante recordatorios, envío de información relevante, estimulaciones de conversaciones, etc. Lo que te permitirá lograr un fuerte Engagement con tu app o sitio web. Las Notificaciones Push tienen una alta tasa de apertura y siendo bien utilizada podrán ponerse delante de cualquier herramienta de Marketing Digital que utilices.

¡Anímate a usarla y logra tus objetivos!