Black Friday: Todo lo que necesitas saber

Black Friday ¿Qué es?

El Black Friday o conocido como viernes negro en algunos países, es el día en que se inaugura la temporada de compras navideñas con grandes descuentos o rebajas en pequeñas, medianas y grandes tiendas. Es una ‘’festividad’’ consumista, es decir, tiene el objetivo de que las personas puedan realizar sus compras de forma conveniente al igual que el Cyber Monday.

En muchos países el Black Friday ha sido considerado como el día con mayor movimiento comercial y transaccional del año. En Argentina se realiza desde el 2013 gracias a la grande empresa multinacional Walmart, que lo introdujo en el país siendo de influencia principal en la implementación de esta acción nacionalmente. 

El término se originó en la década del 1960, para marcar el inicio de la temporada de compras navideñas. ‘’Negro’’ se refiere a que las tiendas pasaban de tener números de facturación rojos (déficit) a negro (superavit), ya que cuando se realizaban los registros contables la tinta o color roja indicaba una pérdida y el negro ganancias. 

Frente a este hecho, cuando las tiendas se dieron cuenta de que podían atraer a un gran número de compradores con esta acción, el Black Friday se convirtió en el día para comprar. 

 

¿Quienes lo festejan?

Este día se ha vuelto muy importante, tomando relevancia mundialmente. El Black Friday tiene una presencia en una gran cantidad de países como España, Estados Unidos, China (bajo el nombre comercial de ‘’Día del Soltero’’), Inglaterra, Canadá, Australia, Irlanda, México, Brasil, Perú, Nigeria, Sudáfrica, EAU, Turquía, India, Singapur, Tailandia, Grecia, Hong Kong, Francia, Alemania, Arabia Saudí, Japón, Rusia, Australia, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, El Salvador, entre otros más.

Estados Unidos fue el pionero de esta actividad a nivel mundial, dio nacimiento a este día haciéndolo famoso. Allí las ofertas, promociones y descuentos son muy intensas, por lo que las reacciones de sus habitantes son extremadamente positivas para los empresarios. 

 

¿Cuándo es?

A lo largo de todas sus ediciones, el Black Friday se ha festejado en noviembre, entre el día 23 a 29. Esto es porque como se comentó, surge para facilitar las compras navideñas. Debido a esto es que se festeja en Estados Unidos, en el viernes posterior al Día de Acción de Gracias, el cual se celebra el cuarto jueves de cada noviembre. Esta tradición se transmitió a los demás países conservando los días de festejo, incluso en aquellos que no existe o no se conmemora el tan famoso Thanksgiving Day.

Este año, a nivel mundial se festejará el día viernes 29 de noviembre. 

 

¿Qué empresas interesantes adheridas puedo encontrar?

Cada vez son más las tiendas que se unen a esta festividad para no quedarse afuera y lograr una gran cantidad de ventas. Podemos adquirir productos en multinacionales como Amazon, Walmart, Samsung, Google Store, Lenovo, Microsoft Store, Ace Hardware, Electronic Express, Epson, Hallmark Software, HP, TurboTax, Virgin Mobile, Abt Electronics, Adobe, CVS, entre otras de miles más.

Aquí podrás encontrar todo lo que necesites, electrodomésticos, tablets, laptops, PC, TV, artículos domésticos inteligentes, tecnologías, etcétera.

 

Resultados exitosos

El viernes negro reina como el día más popular para comprar. Ningún evento destaca tanto como el Black Friday, no solo por la gran cantidad de negocios participantes, si no también por la alta demanda de los compradores.

Según la fuente oficial Black-Friday.Global corporación que ha seguido las tendencias de esta festividad en Argentina y en el mundo, los datos estadísticos son muy positivos al punto de lograr extenderse por varios días más. Donde el 68 % de los encuestados es consciente de la existencia de esta actividad, aunque no todos pudieron indicar la fecha exacta lo que explica el interés de las personas en las semanas anteriores y posteriores. En comparación a un día normal, las ventas aumentaron un 470 % nacionalmente. Los datos dieron un promedio mundial de un aumento del 663 %.

En la edición anterior, según datos arrojados por Google Trends, en Argentina el 44,4 % de todas las búsquedas relacionadas al Black Friday se realizaron el mismo día en que se festejó (viernes 23 de noviembre)

En Argentina:

  • La intensidad de las compras se notaron con picos muy altos entre las 12:00 y las 14:00 horas.
  • El descuento promedio aumentó del 48 % al 49 % en sus últimas dos ediciones.
  • Lo que más se compra son electrodomésticos, electrónica o tecnología, ropa y calzados.
  • Donde el 40 % de las personas va buscando productos específicos.
  • Los argentinos planean gastar en promedio $6.662 tanto en tiendas físicas como virtuales.
  • La actividad de los compradores suele ser muy alta, en promedio se vende 2,7 artículos por persona. 
  • El crecimiento del interés en las ofertas del Black Friday en los últimos cinco años es de 376 %
  • El 15,91 % compró en tiendas físicas (2018)
  • El 38,64 % compró en tiendas online (2018)
  • El 45,45 % compró en tiendas físicas y online (2018)
  • Las empresas realizan descuentos hasta del 48 % 

Mundialmente

  • En todos los países prevalecen las compras desde smartphones y computadoras
  • El país que más gasta es Estados Unidos con U$D 485, seguido por Canadá con U$D 430
  • El país que menos gasta es Pakistán con U$S 35

 

  • El 56,2 % realiza sus compras de forma online a través de teléfonos móviles

 

  • El 41,8 % utilizó ordenadores para realizar sus compras
  • El 2,0 % utilizó tablets para realizar sus compras
  • El crecimiento del interés en las ofertas del Black Friday en los últimos cinco años es de 117 %
  • Las empresas realizan descuentos hasta del 55 % 

Imaginamos que estas ansioso de conocer cuáles serán las empresas, marcas y tiendas Argentinas en adherirse a esta campaña de descuentos y comprar aquello que tenías en mente desde hace tiempo. ¡No te preocupes! Vamos a estar contándote cuáles son las empresas de tu interés que se unan al próximo Black Friday, quédate atento 😉