Guía para hacer una prueba de App Móvil: Paso a paso para testear tu app

Sabemos que un accidente en el desarrollo de nuestras aplicaciones puede llegar a costarnos mucho, ya sea tiempo, dinero o esfuerzo. Subir a producción una app o código sin haber sido testeado de forma correcta puede llegar a ser peligroso. El control de calidad del software debe realizarse en todo momento, ya sea antes, durante o luego de haberlas subido. 

QA: Testeo de app

Una vez que se ha desarrollado la aplicación, se comienza con el proceso de testing o pruebas llamado también Aseguramiento de Calidad (Quality Assurance), qué básicamente es el proceso de verificación de calidad que te permitirá corroborar el correcto funcionamiento de tus experiencias en tu aplicación móvil. Este tipo de trabajos, por lo general es llevado a cabo por especialistas ya que requiere de mucha técnica y minuciosidad, debido a que este proceso depende que todas los flujos de la aplicación funcionen correctamente al ser verificados.

Para evitar problemas con los usuarios y procurar que su experiencia sea perfecta es fundamental que realices un proceso estricto de QA. Se debe verificar en todos los tipos de dispositivos en que se podrá utilizar la app, realizar reportes o comunicar errores al desarrollador, hacer seguimiento de las correcciones, etc.

A continuación te dejamos una guia para que puedas realizar un testing completo de tus aplicaciones móviles:

  1. Análisis funcional: Se detalla paso a paso cómo realizar la prueba, explicando la importancia de conocer el documento funcional del proyecto. Se debe detallar qué vamos a probar y qué resultado esperado. Básicamente evaluamos si el software cumple con los objetivos y funciones deseadas, se plantean pruebas específicas para validar que la aplicación hace lo que debe. 
  2. Prueba de documentación: Analizar y evaluar la calidad en la documentación del proyecto, incluyendo pruebas definidas, planes de pruebas, manual de uso, manual de instalación, etc. Debemos definir un plan de prueba para cada requisito, proceso, diseño, ventana, botón, etc. Todo esto permitirá la corrección en caso de que sea necesario. es
  3. Ejecución de las pruebas:
    1. Prueba de usabilidad: Con el objetivo de identificar problemas en la experiencia del usuario y poder determinar su nivel de satisfacción.
    2. Pruebas de compatibilidad: Se valida el rendimiento de la app en función a los diferentes dispositivos en los que se utilizará, para evaluar aspectos como el sistema operativo, la pantalla, la memoria, pantalla, resolución, etc. 
    3. Pruebas de seguridad: Para no incurrir en pérdidas irrecuperables para la organización y evitar que se acceda a datos personales. Se debe analizar y evaluar la seguridad para evitar amenazas de virus o hackers.
    4. Pruebas de recuperabilidad: Se debe evaluar la efectividad con la que una app se recupera de un posible error o fallo, ya sea en el software, en la red o en el hardware.
    5. Pruebas de regresión: Se deberá modificar el código para eliminar errores que hayan sido encontrados en las etapas anteriores. Estas pruebas sirven para asegurar que ante los cambios en el código no se sufran modificaciones en la funcionalidad de la app.
  4. Reportes: Al ejecutar cada una de las pruebas se debe reportar detallada e inmediatamente a los desarrolladores, para reparar lo que sea necesario. Existen algunas herramientas útiles para efectivizar el feedback entre QA y el equipo de desarrollo.
  5. Beta: Una vez realizadas todas las pruebas, se suele lanzar al mercado una versión MVP para probar el proyecto con usuarios reales y obtener mayor información para mejorar los errores que puedan haber.

Debemos procurar desarrollar aplicaciones de calidad y libre de errores, para así poder mejorar la experiencia del usuario y añadir mayor valor. Debemos asegurar el cumplimiento de toda funcionalidad en base a los resultados esperados. Invertir en QA permite un ahorro de dinero, tiempo y esfuerzo al solucionar posibles errores con anticipación. Quizá no aseguremos que todo funcione a la perfección, pero podremos lograr que el peso de los errores sea más leve.