La tecnología al servicio de lucha contra el COVID-19

El distanciamiento social, la principal estrategia para combatir la pandemia de Covid-19, genera nuevos desafíos de cómo una sociedad con alta densidad de población puede regimentar para seguir funcionando como tal y a la vez respetar el plan para disminuir los contagios.

 

La solución de estos desafíos se tornan más relevantes ante la incertidumbre de cuánto durará, y en qué medida, la necesidad de mantener restricciones en la circulación e interacción entre la población.

 

Entre los proyectos que distintas organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales han lanzado para proveer a la población del uso de espacios públicos o servicios masivos, existen para mapear, trackear, ordenar, etc.

 

El proyecto Mat|r junto con el equipo de Intelifaz y la fundación IndieLab de Mendoza se encuentran trabajando en aplicaciones que permiten ordenar el movimiento de personas  a lugares de concurrencia pública. 

 

Las personas interesadas “sacan turno” y el sistema les asiste con un sistema de notificaciones inteligente para minimizar su tiempo de tránsito, espera, y permanencia en el lugar. Así, idealmente, no debería esperar ni dentro del lugar, ni en la vereda, ni en otros espacios, minimizando el contacto. Quienes quieran ver la aplicación o generar su propia versión, solo tienen que ir a platform.matrproject.com , registrarse y ahi pueden copiarse el proyecto.

 

El grupo esta poniendo la tecnología a disposición de entidades municipales, provinciales y nacionales sin costo. “Lavarse las manos”, “Estadísticas de la Pandemia”, “Información útil” y “ Bolsa de ayuda” son algunos de los proyectos que han creado y hecho disponibles.

Todos los proyectos son Open Source, por lo cual , pueden participar del mismo otras personas en cualquiera de los componentes.