Código spaghetti: ¿Qué es, porque perjudica tu programación y cómo evitarlo?

¿Qué es el Código Spaghetti?

Este concepto hace referencia a cuando un código ha sido elaborado de una manera inentendible. Básicamente es cuando las líneas de escritura no reflejan claridad, están sucias y por sobre todo, se han mezclado muchas cosas a la vez. Puede producirse cuando en el mismo proyecto mezclas distintas tecnologías o lenguajes. Este tipo de código está repleto de malas prácticas y es casi incomprensible o muy difícil trabajar con él generando falta de comprensibilidad.

Es un término peyorativo que se utiliza para los programas de computación que tienen una estructura de control de flujo compleja y enredada, que dan como resultado programas complicados y no entendibles. Su denominación hace referencia a un plato de spaghetti como si fueran un montón de hilos retorcidos y enredados (al igual que el código).

Teóricamente se trata de un hilo de programación antiguo con lenguajes básicos donde el flujo se controlaba mediante sentencias de control muy primitivas y utilizando números de línea. En los años 60 era más difícil programar, pero por suerte eso ha ido cambiando al día de hoy por eso es más fácil evitar un código spaghetti.

Según Wikipedia, el código spaghetti es una frase peyorativa para código fuente no estructurado y difícil de mantener . El código spaghetti puede deberse a varios factores, como los requisitos volátiles del proyecto , la falta de reglas de estilo de programación y la capacidad o experiencia insuficientes. La terminología se ha usado para describir a los programas antiguos que tenían archivos fragmentados y dispersos, para referirse a códigos que carecen de planificación o que están mal estructurados, etc.

 

Algunas frases relacionadas son:

  • Código de ravioles
  • Código de lasaña
  • Código de pizza

 

¿Cómo evitarlo?

 

Debes hacerte responsable de la calidad del código. No responsabilices ni a tus clientes ni a tus jefes, tu debes asumir la obligación de establecer el proceso o estándares correcto. Debes actuar como profesional y hacer las cosas de la mejor manera.

Utiliza nombres descriptivos y claros en tus variables, y verbos descriptivos y claros en tus funciones o métodos. Esto principalmente, te permitirá no olvidarte de lo que tu código significa y hace. Podrás evitar el sobre esfuerzo de pensamientos y la pérdida de tiempo al tener que buscar entre uno u otro archivo lo que significa cada variable. Deben ser claros para que cuando se lea el código se entienda lo que quiere decir.

Solo utiliza comentarios útiles que sirvan de real apoyo. Ese comentario debe servir para prevenir que hagas las cosas mal en el futuro. Si piensas que hay otra forma en la que puedas escribir tu código de la manera en la que no necesites comentarios, aprovechala ya que menos comentarios significa menos mantenimiento para tu código.

Destiná parte de tu tiempo en revisar el código para ver si puedes mejorarlo en algo, ya sea si estás trabajando con un proyecto empezado o un proyecto recién hecho. Quizá simplemente cambiando el nombre de una variable, puedes hacer que el código se vea mucho más claro y limpio. Toma medidas simples pero que mejoren el código.

Que los métodos y funciones hagan una sola cosa pero hacerla bien.  Si cuando pasas parámetros a una función o método, detectas más de 5 o 6 parámetros, quizá no estés cumpliendo bien con este punto. Mientras más tareas hagan tus funciones, más difícil de depurar será.

En fin, a pesar de todos los consejos que te hemos brindado creemos que practicar continuamente y aprender nuevas técnicas es la mejor manera de mejorar tus habilidades para mantener código limpio. 

¡Dejanos tus comentarios en las redes y compartí esta nota con tus colegas!