Copypaste: Razones por las que no debes hacerlo en tu proyecto

Admitámoslo, todos al menos alguna vez hemos caído en la trampa. La era digital, ha hecho que cada vez que tengamos que buscar una solución o enfrentar un problema de cualquier índole, lo busquemos de antemano en Internet esperando encontrar la resolución, la cual siempre está ahí. La programación no es la excepción a esta práctica, en algunos casos mala. En fin, ¿Quién no ha buscado en Internet un código que resuelve un problema? O por otro lado, ¿Quién no ha vuelto atrás en su propio proyecto para recurrir al famoso ctrl+c y ctrl+v? Es decir, lo copiamos y lo pegamos dentro del proyecto y creemos que todo estará bien. 

A pesar de que suena fácil, rápido y útil, hoy queremos explicarte cuando esta práctica se convierte en un problema y porque debes evitarla.

El principal inconveniente, comienza cuando decides copiar y pegar código que está dentro de tu creación y lo pones en distintos lugares. Al copiar y pegar un código no estas “reutilizando” sino que al llevar varias piezas del código a distintas partes, estás creando problemas de mantenimiento en el proyecto. Principalmente, porque el día que el código requiera de un cambio, vas a tener que modificar varias partes y si alguna se te olvida es una parte que no va a tener modificación inicial.

Por otro lado, muchas veces puede ocurrir que ese bloque de código que copiaste esté cargado de bugs. Por lo que estás copiando y pegando ese error en múltiples lugares y tendrás que cambiarlo en todos los lugares donde esté el mismo código.

Además, esta acción representa un problema de abstracción ya que hay algo en tu código que no está bien diseñado porque se están tomando las piezas o aislando ese código en un lugar de uso común. Eso significa que seguramente hay un método que no creaste, hay algún aprendizaje que está haciendo falta o alguna función adicional que no está en tu código organizada de la manera correcta. 

Principio de DRY

Lo que en sus siglas en inglés significa Don’t Repeat Yourself y la idea de no copiar y pegar, se reduce en ese concepto. Esto significa que no debes repetir, no tienes que hacer algo en el código más de una vez o múltiples veces. El principio se basa en evitar repetir una y otra vez el código, y si tienes líneas que están haciendo lo mismo en diferentes partes, condensalas en un método y al final tendrás los mismos resultados sin tantas repeticiones.

Sin embargo, no queremos renegar el uso de esta actividad o dejarlo como algo malo en su totalidad. Ya que en algunos casos, manejándolos de manera apropiada, conociendo y entendiendo el código a reutilizar, puedes copiar y pegar normalmente con precaución. Más bien, podría decirse que es una cuestión de gustos. Algunos profesionales prefieren conocer exactamente y de inicio a fin, todo su código para así tener más control del proyecto. Pero por otro lado, al recurrir al copypaste puedes ahorrarte el malgasto de estar horas y horas intentando solucionar un problema, con el ganarás mucho tiempo de desarrollo. 

La recomendación es que los utilices sabiamente, sin generar dependencia hacia ellos ya que podría volverse en tu contra.

Y vos ¿Sos del team copypaste o team codear desde cero? Dejanos tus comentarios en las redes!