Estructura de Flujo Repetitiva

  Hay problemas que necesitan que algunas operaciones se ejecuten un número determinado de veces, estos problemas podemos resolverlos con las estructuras repetitivas.

  Las estructuras que repiten una secuencia de instrucciones un número determinado de veces se denominan bucles o ciclos, y se llama iteración al hecho de repetir la ejecución de una secuencia de ciclos.

 

Tipos de Estructuras de Flujo Repetitiva

 

  • Do – While: (ciclo 1 → X)

 

  Ejecuta las acciones tantas veces como sea necesario hasta que se cumpla la condición de salida, es decir que la salida del bucle es cuando la condición es Verdadera (True).

  Su ciclo es 1 → X porque al menos se ejecuta 1 vez las acciones, pero no sabemos cuántas veces. Una vez realizada la evaluación de la condición, si el resultado es false, se vuelve a ejecutar las acciones, en caso contrario se ejecutan las instrucciones que siguen a continuación saliendo del ciclo. La funcionalidad de este método será la misma que en el ejemplo con while. La única diferencia es la forma en que se controla el bucle. En la práctica, verá que la instrucción while se utiliza más a menudo que la instrucción do – while. El elegir una instrucción en lugar de la otra es una elección personal.

  Se llama “Cola Inteligente” porque la condición está al final.

 

Do {

     <acciones>

} While(<Condición>)

 

  • While: (ciclo 0 → X)

 

  Esta estructura lo primero que hace es analizar la condición, si la condición se cumple (True) se ejecutan las acciones, si la condición es falsa (False) sale del bucle.

  Se dice ciclo 0 → X porque no se sabe cuántas veces se van a ejecutar las acciones y puede ser que no se ejecuten nunca si la condición es falsa la primera vez.

  Se llama “cabeza inteligente porque la condición está al principio.

 

While(<Condición>) {

<Acciones>

}

 

 

  • For: (ciclo exacto)

 

  Esta estructura es diferente a las anteriores ya que se ejecuta tantas veces se indica por eso se dice que tiene un ciclo exacto. 

  En este tipo de iteración utiliza una variable de control que varía desde un valor inicial y se incrementa en cada ciclo hasta un valor final (Entero y Positivo). En cada ciclo ejecuta las acciones necesarias y cuando la variable de control obtiene el mismo valor del valor final se termina de ejecutar la iteración y continúa con las instrucciones siguientes al bloque For.

 

For(<Variable> = <Valor_Inicial>; <Variable> < <Valor_Final>; <Incremento>) {

<Acciones>

}

 

Ejemplo: 

For(i = 0; i < 5; i++) {…}

 

 

  • Ciclos Anidados:

 

  En muchos casos de la vida diaria no basta con repetir un grupo de instrucciones una cantidad de veces sino que esas repeticiones deben ser realizadas al mismo tiempo un número de ocasiones. Este tipo de problemas da origen a los algoritmos con ciclos compuestos o ciclos anidados. Los ciclos anidados o compuestos no son más que ciclos que tienen otros ciclos dentro del bloque de instrucciones que deben ejecutar. Esta facilidad de componer uno o más ciclos en combinación con algunas estructuras de almacenamiento resulta muy útil para la solución de algunos algoritmos de búsqueda y ordenación.

  Podemos encontrar las siguientes combinaciones de anidamiento:

  • while en while
  • while en do while
  • while en for
  • do while en do while
  • do while en for
  • do while en while
  • for en for
  • for en while
  • for en do while

Cuadro Comparativo

Do-While While For
Ciclo 1 → X 0 → X exacto
Condición de Salida Verdadera Falsa No tiene
Posición de la Condición Final

“Cola Inteligente”

Principio

“Cabeza Inteligente”

No tiene

  Al utilizar las Estructuras Repetitivas que hemos visto, hay que evaluar bien las condiciones de salida ya que podría quedar una ejecución de ciclos infinita y nuestro programa colapsaría.

 

Muchas gracias por haber llegado hasta acá ¡Esperamos que te haya servido este material! Si fue así no dudes en compartir el blog con tus compañer@s, darle like al post en redes o comentar tu devolución del mismo.