Estructura de Flujo Selectiva

Es una estructura que permite controlar la ejecución de acciones que requieren de condiciones para su realización. En toda lógica surge la necesidad de usar condiciones y según el resultado de eso seguir un camino u otro; por lo cual, éstas estructuras, evalúan una condición y en función del resultado de la misma se realiza una acción u otra.

 

Tipos de Estructuras Selectivas

 

  • Simples:

 

  Ejecuta una determinada acción cuando se cumple una condición. Si la condición es verdadera se ejecuta la acción, si es falsa no se ejecuta ninguna acción.

 

If (<condición>) {

<Acciones>

}

 

 

 

  • Dobles: 

 

Permite elegir entre dos opciones en función del cumplimiento de una determinada condición. Se ejecuta una acción o la otra, pero nunca las dos a la vez.

 

If (<condición>) {

<Acciones 1>

} else {

<Acciones 2>

}

 

 

  • Múltiples:

 

  Se utilizan cuando existen más de dos alternativas posibles, es decir que en base a una expresión se pueden seguir más de dos caminos. En este caso se evalúa una expresión que podrá tomar n valores distintos, según el resultado podrá seguir una de las n acciones posibles.

  Esta estructura hace que nuestro código sea más legible a cambio de disminuir la eficiencia de nuestro programa.

 

switch (<expresión>) {

case <1>: <Acción 1>

break;

case <2>: <Acción 2>

break;

case <n>: <Acción n>

break;

default: <Acción Default>

break;

}

 

  • Anidadas:

 

  Este caso se presenta cuando tenemos una selección simple y dentro anidada otra, y ésta a otra y así sucesivamente. Es decir, que luego de tomar una decisión y seleccionar el camino correspondiente es necesario tomar otra decisión y así las veces que sean necesarias. 

  Esta estructura es más eficiente que la estructura múltiple ya que tiene un mejor rendimiento, pero hace que nuestro código sea menos legible.

 

If (<Condición 1>) {

if (<Condición 2>) {

if (<Condición n>) {

<Acción n1>

} else {

<Acción n2>

}

} else {

<Acción 2>

}

} else {

if (<Condición 3>) {

<Acción 3>

}

}

 


Muchas gracias por haber llegado hasta acá ¡Esperamos que te haya servido este material! Si fue así no dudes en compartir el blog con tus compañer@s, darle like al post en redes o comentar tu devolución del mismo.