Lanzan App eFiscal -la app para democratizar el escrutinio- desarrollada en Mendoza

Este Jueves 29 de Agosto en el Salón de Reuniones del Poder Judicial se presentó eFiscal, la aplicación desarrollada en Mat|r para fiscalizar las elecciones, y que permite monitorear en tiempo real los resultados del recuento de votos.

 

El próximo Domingo 1 de Septiembre se hará una prueba piloto en las elecciones a Intendente de Tunuyán, Mendoza.  Se eligió este distrito por un acuerdo con el municipio, elegida además por su alta conectividad y por su número de instituciones óptimas para su prueba (18 escuelas).

 

Qué se busca validar en la Prueba Piloto:

 

En el día de ayer Osvaldo Grasso de Intelifaz  junto a Facundo Bromberg de InDiE Lab, presentaron ante los medios la Aplicación, explicando el proceso de su funcionamiento y respondiendo las preguntas de la prensa. 

 

Todo surge desde un proceso de investigación en lo referido a toma de decisiones colectivas, en donde se empieza a tener incidencia o un aporte desde lo tecnológico, en este caso en lo político. 

 

En un inicio se busca realizar una prueba de concepto en la Junta Electoral, donde el proceso no sufrirá alteraciones ni cambios de ningún tipo. Los fiscales de cada partido no se encargarán de ambas labores simultáneamente, si no por el contrario los datos que se cargen en eFiscal deben ser manejados por cada presidente de mesa. El sistema de carga de las elecciones será el que se contrate por el correo argentino, el cual sea pautado y aprobado por la Junta Electoral y es el que hasta ahora se ha tenido en las elecciones paso y el que vamos a tener en las elecciones generales.

 

Ante algunas de las consultas de la prensa, se aclaró que eFiscal funcionará, por ahora, como una prueba piloto de un nuevo sistema que puede reemplazar a futuro el actual. Toda modificación en el sistema electoral debe ser probado en la experiencia de campo así se determinará las correcciones, modificaciones o ajustes que se deben realizar. 

 

AlfredoPuebla, integrante de la Junta Electoral, comentó la diferencia entre este sistema y el que está siendo utilizado por el gobierno de la Nación. Este último utiliza un sistema de escaneo que se instala en un escáner en cada escuela, a través del cual se capta una imagen que se envía a un centro de cómputos donde se cargan en planillas preestablecidas para digitalizar la información. En diferencia eFiscal brinda la posibilidad de tomar imágenes remitirlo al sector donde se a a cargar y también cargarla en el mismo lugar, en la misma escuela y por la misma autoridad en forma directa, eliminando el paso del Data Enter que va a cargar en un centro de cómputo determinado. Esa información pasa directamente al computador central que es el que reúne la información y muestra en tiempo real los datos. 

 Escuchá las palabras de Alfredo Puebla aqui: http://bit.ly/eFiscalIGTV