Aptitudes de un buen programador

Si bien no hay coincidencias exactas, es realidad que existen ciertos patrones que nos definen como persona y nos permiten clasificarnos como algo. Nosotros, hemos descubierto una serie de características que se repiten entre los Programadores y hoy queremos compartirlas con vos.

 

Existen ciertas cualidades que permiten que una persona se pueda destacar del resto, dentro del área de la programación. Algunas se aprenden a lo largo del tiempo y a medida que vas tomando experiencia ya sea en la universidad o en el trabajo, pero otras, se traen innatamente y te ayudarán a definirte como un excelente programador. Aquí vamos:

 

  1. Creatividad: El programador es el encargado de CREAR y esta cualidad es indispensable en el proceso de la creación. Tu creatividad se irá desarrollando en la medida que desarrolles distintas soluciones y propuestas originales. Esta manera valiosa de crear cosas nuevas te permitirá lucirte dentro de tu campo y sin duda aquí es donde agregaras y demostrarás todo tu valor.

 

  1. Pensamiento lógico: Esta cualidad define tu estilo de vida. Existen personas más ordenadas y prácticas que otras, que se ven atraídos por el planteo de problemas y la búsqueda de sus resoluciones. Así mismo, ante esa atracción, obtienen resultados activamente. Para que esos resultados sean buenos, hay que partir del sentido común y desde esa perspectiva buscar darle una lógica a la identificación del error, su causa o desencadenamiento y su solución.  Por otro lado, si eres una de las personas a las cuales les encanta plantear alternativas, problemas y soluciones antes de que ocurran, será ideal, ya que permitirás reducir los errores al mínimo.
  2. Orden: Administrar tus tiempos, tareas, objetivos y proyectos será fundamental. Aprendé a delegar cuando sea necesario, a establecer órdenes de prioridad, definir plazos a cumplir. Establece una metodología de trabajo ordenada y lo más importante, respetala. Administrar correctamente tus proyectos, te permitirá avanzar con mayor velocidad y ganar dinamismo, una vez más, otra característica que te pondrá en ventaja con el resto.
  3. Autodidacta: El sector tecnológico está en continuo crecimiento y desarrollo, es por eso, que mientras más despierto tengas tu sentido de la curiosidad, mejor! Andá en búsqueda de lo nuevo, no te estanques siempre en lo mismo, debes aprender a moverte en el mismo sentido y velocidad al que lo hace esta industria. Es fundamental que te mantengas actualizado con los conceptos modernos. Hoy en día, disponemos de una infinidad de recursos que te permitirán adquirir nuevas capacidades o habilidades rápidamente. Hay que adaptarse a los nuevos entornos y mercados, lo cual podrás hacer en la medida que estudies, adquieras aptitudes o herramientas y te capacites.
  4. Trabajo en equipo: Está prohibido obviar el entorno al cual perteneces. Sea cual sea el ámbito en el que te desarrolles, siempre tendrás cerca tuyo otras voces que escuchar. Es importante mantener una comunicación activa con tus colegas, clientes, usuarios, autoridades, ingenieros, encargados de proyecto, etc. Debes tener la capacidad de comentar tus limitaciones o inquietudes, explicar tus trabajos, mencionar tus aspiraciones, lo que está ocurriendo a nivel técnico y demás, todo de forma clara y precisa. 

 

Estas son solo algunas de todas las características que pueden definirse como buen programador y en algunos casos, como un buen profesional, no solo en el área del desarrollo, si no en cualquier sector en el que desempeñes tus actividades. 

Y vos? Que cualidades pensás que son fundamentales adquirir para ser un excelente programador? Pensás que te falta alguna de estas? No temas, no existe la perfección y sin duda podrás mejorar todos los aspectos de tu vida que te propongas. Dejá tus comentarios en las redes !

Instagram
Facebook
Twitter