Programación… ¿Qué es, cuáles son sus procesos, algoritmos y características?

Para comenzar necesitamos ver algunos conceptos esenciales que son parte de la programación:

  • Programa: Un programa es un conjunto de instrucciones para realizar una actividad o resolver un problema, se deben ejecutar una serie de acciones sobre determinados datos.

 

  • Lenguaje de Programación: Es el medio por el cual le comunicamos a la computadora la secuencia de instrucciones que debe ejecutar para llevar a cabo actividades. Todo lenguaje debe manejar los elementos de un programa. Características del lenguaje:
    • Todo lenguaje está compuesto por un alfabeto, un vocabulario y una gramática o sintaxis.
    • Alfabeto: Conjunto de caracteres (alfabéticos, numéricos, especiales)
    • Vocabulario: Conjunto de palabras válidas o reservadas (Ej: if, else, for, while…)
    • Gramática o Sintaxis: Conjunto de reglas para construir las instrucciones.

 

  La programación es el proceso utilizado para elaborar un Programa, mejorarlo y mantenerlo en el transcurso de su ciclo de vida. Para ello es necesario usar un lenguaje de programación apropiado que permita llevar a cabo esos objetivos, este lenguaje es elegido por el equipo de programación, el líder del proyecto o el mismo programador.

 

  Elaborar un programa implica llevar a cabo una serie de pasos que vamos a detallar a continuación:

 

 

  • Paso 1: Definición del Problema

 

  Este paso conlleva a la identificación del problema y establecimiento de sus límites (desde donde y hasta donde debe tener de alcance nuestro programa para resolver el problema)

 

 

  • Paso 2: Análisis del Problema

 

  Entender en detalle el problema en términos de Datos de Entrada disponibles, procesamiento de esos Datos y la Información de Salida o Resultante.

  En este paso es muy probable que se decida dividir el problema en subproblemas más pequeños para poder realizar una mejor solución; sin olvidarse del Problema en sí.

  

 

  • Paso 3: Diseño del Problema

 

  En este paso se diseña la lógica para solucionar el problema, por lo cual debemos de realizar:

  • El Algoritmo: Es una secuencia ordenada y cronológica de pasos que llevan a la solución del problema, estos pasos deben ser simples, precisos, ordenados, tener principio y fin. Este concepto de algoritmo podemos aplicarlo a situaciones de nuestra vida cotidiana, tales como seguir una receta de cocina, instrucciones para un juego, etc.
  • La Prueba: Se simula el funcionamiento del algoritmo con datos propios para validar la correcta operación del algoritmo.

Se pueden utilizar técnicas de diseño tales como:

  • Diagrama de Flujos: técnica gráfica que sirve para expresar el orden en que deben ejecutarse las instrucciones.
  • Pseudocódigo: Técnica que emplea palabras claves en castellano (sentencias) que indican la operación a realizar.

 

 

  • Paso 4: Codificación del Problema

 

  Se codifica el programa con el lenguaje de programación elegido. Sólo debemos convertir las acciones del Algoritmo en instrucciones del lenguaje. El programa codificado debe modificarse, compilarse, probarse y depurarse.

Para que una computadora pueda entenderlo y ejecutarlo debe estar en lenguaje de máquina o código objeto, es decir el programa debe ser traducido por un compilador.

  Se recomienda que en este paso se agreguen comentarios dentro del programa para darle claridad, organización, y también para su posterior mantenimiento. (Documentación)

 

 

  • Paso 5: Implantación del Problema

 

  Una vez terminado el programa, se instala y se pone en marcha, entrando en operación o producción.

 

 

  • Paso 6: Mantenimiento del Problema 

 

  El programa instalado debe ser supervisado continuamente para detectar posibles cambios o ajustes necesarios. Por otro lado puede requerir adecuaciones de datos o procesos determinados por la dinámica del problema o la organización.

 

Estilo de Programación

  Debemos tratar que la escritura de un programa, mediante una herramienta de programación, sea lo más clara posible y estructurada, de modo que su lectura facilite el entendimiento del programa, cuando se realice su validación, en el momento de su codificación en un lenguaje de programación y en su posterior mantenimiento.

  Además de seguir las reglas de sintaxis del lenguaje y las técnicas básicas de programación, es cuestión de tener reglas de disciplina y orden en el diseño de programas. Un buen estilo de programación hace a su legibilidad, a la calidad y a mejor comprensión.

 

Parámetros de Calidad:

  • Un programa debe funcionar correctamente.
  • La documentación es muy importante para ayudar a comprender y utilizar un programa.
  • La eficiencia viene dada por la relación tiempo-espacio.
  • Corrección: Un programa debe proporcionar los resultados correctos.
  • Flexibilidad: Los programas deben permitir cambios con ligeros toques.
  • Fiabilidad: Dan la exactitud y precisión de los resultados.
  • Presentación: Para hacer los programas legibles es importante usar comentarios y sangrado.
  • Evolución: Se tienen que poder agregar mejoras y funcionalidades fácilmente al programa, pensar en el futuro del programa.

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