Realidad Virtual vs Aumentada ¿Cuáles son las diferencias y sus orígenes?

¿Qué es la realidad virtual?

 

En términos simples, la realidad virtual es una simulación generada por computadora o reemplazo del entorno de las personas. Por ejemplo, al colocarse unos lentes de realidad virtual se bloquea la percepción del mundo a tu alrededor y es sustituido por un mundo digital que ha sido diseñado para engañar a todos tus sentidos. Desde el punto de vista de tu cerebro, vos te encontras en otro lugar completamente diferente. 

 

¿Cuál es el origen de la realidad virtual?

 

Los orígenes de la realidad virtual como un sistema tecnológico, pueden rastrearse desde 1962 cuando el cineasta Morton Heiling creo un sensor especial, este era un estilo de cabina similar al de los videojuegos, con una pantalla mostrando imágenes en tercera dimensión. Una de las experiencias ofrecidas en estas cabinas era la de poder tomar un viaje en motocicleta por las calles de Brooklyn en New York. El usuario, podía tener una vista en tercera dimensión de las calles. A Pesar de que fue sumamente revolucionario para su tiempo, este concepto no ganó la suficiente atracción ante las personas. Muchas personas, señalan al científico Ivan Sutherland como el padre de los dispositivos de realidad virtual, el 1968 creó La Espada de Damocles, el primer set de lentes de realidad virtual y no sería hasta 1985 cuando oficialmente el término realidad virtual fue acuñado. Este término, fue puesto por Jaron Lanier que era un filósofo computacional y científico estadounidense. La realidad virtual es una aproximación de nuestra realidad que es digital pero no la realidad en sí misma. Desde su adopción a finales de los años 60′ el Hardware de realidad virtual ha existido en laboratorios de investigación de algunas universidades y de diversas formas creativas. Pero jamás había sido utilizado como un producto de consumo de masas, sino más para conocer los límites de nuestro cerebro y sistemas de percepción humana. A través de los años, diversas compañías como Nintendo y NEC intentaron ofrecer la realidad virtual al consumidor directamente, pero estos esfuerzos fueron un gran fracaso, debido en gran medida a que la tecnología de aquel tiempo no era la adecuada para atraer al consumidor. Actualmente la realidad virtual se está tornando sumamente relevante tanto para los videojuegos, jugadores, diseñadores, artistas, arquitectos, la industria de los bienes raíces, maestros en salón de clases, estudiantes e incluso astronautas.

 

¿Qué es la realidad aumentada?

 

La realidad aumentada o también conocida como realidad mixta, es una cosa totalmente diferente a la realidad virtual. Esto es porque su propósito principal no es la de cambiar la percepción de realidad y transportarte a otra, si no que busca mejorar el mundo real con una serie de objetos o paneles virtuales dentro de la realidad del usuario. Asique si jugaste Pokemon Go cuando estuvo de moda o has utilizado los filtros de cara de Snapchat o Instagram entonces ya has utilizado formas primitivas de la realidad aumentada.

 

¿Cuál es el origen de la realidad aumentada?

 

El término realidad aumentada es atribuido a un ex científico de Boeing Thomas Caudell en 1990. Augmented viene del término latín Augure que significa incrementar o añadir. Por eso, la tecnología de realidad aumentada mejora la realidad existente. Actualmente, esta industria también ha tenido mejores avances, por ejemplo los esfuerzos de Microsoft y sus Hololens. 

 

En conclusión, la realidad virtual tiende a ser completamente inmersiva sin que los estímulos del mundo real afecten la experiencia del usuario. La meta de la realidad virtual es hacer sentir que el usuario se encuentra en realidad en otro lugar. En contraste, la realidad aumentada se añade a la realidad del usuario, por ejemplo los objetos pueden aparecer en mesas, la información puede ser mostrada en ventanas flotantes y los gráficos pueden ser generados mientras que el usuario está en movimiento. Lo que hace diferente a la realidad virtual y a la realidad aumentada de otro tipo de tecnología, es que directamente afecta las percepciones y procesos de decisión en la mente de las personas de forma perceptible. Además, es el único tipo de tecnología que puede ofrecer en paquetes experiencias diferentes a los usuarios. A pesar de que existe un gran número de personas que piensan que estas tecnologías son solo modas y pasarán rápidamente como otras tecnologías que han llegado y así se han ido, sin embargo, lo importante a notar es que esta vez esta tecnología es lo suficientemente completa y cada vez va siendo más alcanzable por las personas. Se prevé que para el año 2025 estas tecnologías sean algo común dentro de nuestras vidas.


Muchas gracias por haber llegado hasta acá ¡Esperamos que te haya servido este material! Si fue así no dudes en compartir el blog con tus compañer@s, darle like al post en redes o comentar tu devolución del mismo.