Richard Stallman en Mendoza

Decir Software Libre, es decir que la libertad importa.

 

Richard Stallman, el padre del software libre, estará en Mendoza, Argentina. El 24 de Mayo a las 17.30 hs  en el Auditorio Angel Bustelo, Peltier 611.  Esta charla será abierta al público.

 

Richard Stallman inició el movimiento del Software Libre en 1984 con un proyecto llamado GNU (www.gnu.org). Este sistema de software sería compatible con el sistema operativo Unix pero que permitiría a sus usuarios la libertad no solo de ejecutarlo si no de modificarlo y de redistribuirlo, así como también de realizar cambios de mayor o menor magnitud.

 

En esta oportunidad Richard Stallman hablará sobre las metas y la filosofía del movimiento del Software Libre, y el estado y la historia del sistema operativo GNU.

 

Ha escrito muchos ensayos relacionados con el software libre, su ética y aplicación práctica y los peligros que enfrenta.

 

«No apoyo solo el código abierto, o sea que la gente nada más conozca cómo funciona un programa, sino el software libre. Y la diferencia es que para nosotros es un asunto ético. El software privativo no es ético porque no respeta la libertad, y el código abierto no se interesa por esta cuestión. Si yo soy el “padre del código abierto” se hizo con “esperma” que me robaron sin mi consentimiento».

 

Richard Stallman sostiene que lo importante es que el usuario tenga las cuatro libertades fundamentales planteadas por el movimiento:

  1. la libertad 0, la de ejecutar el programa como quieras;
  2. la libertad 1, estudiar el código fuente y cambiarlo para que el programa haga lo que quieras;
  3. la libertad 2, la de ayudar a tu prójimo, o sea distribuir copias del programa a los demás cuando quieras; y
  4. la libertad 3, la de ayudar a tu comunidad distribuyendo copias modificadas cuando quieras.

 

«Ninguna de estas libertades es una obligación. Es decir, nunca el usuario está obligado a aplicar las cuatro cosas, pero tiene la libertad de hacer cualquiera cuando quiera», explica.

 

Richard Stallman sostiene que el movimiento es comparable con llas recetas de cocina. «Esta analogía es útil porque las dos son obras del conocimiento, y los cocineros cambian libremente las recetas. Sería ilógico que un día el Estado les diga que si cambian una receta le llamaremos pirata. Imaginen el enojo de los cocineros. Con ese mismo enojo fue que iniciamos el movimiento de software libre».

 

RMS es conocido a nivel mundial por haber establecido un marco de referencia ideológico (moral, político y legal), ha sido un visionario que ha revolucionado el mundo de las nuevas tecnologías, impulsando los principios básicos de la libertad de expresión.

 

Este movimiento ha ido adquiriendo mayor importancia con el paso del tiempo, y ha sentado las bases de una lucha política, la vigencia del movimiento dependerá de enseñar a la sociedad sobre el peligro de que ella misma no pueda controlar su propio software y sobre el peligro de que el software controle a las personas mediante el uso de su información personal.

 

La entrada al evento será totalmente libre.

Más información aqui: http://matrproject.com/stallman/

Referencias
  • Stallman, Richard (N.D.). «Richard Stallman’s 1983 biography». Richard Stallman’s homepage. (Published in the first edition of “The Hacker’s Dictionary”). Consultado el 20 November 2008. «fckLR”Richard Stallman’ is just my mundane name; you can call me rms”»
Fuentes