Emprender en tecnología

En la actualidad gran parte de las ideas o proyectos en el mundo de los negocios pasan por la industria móvil, esta actividad ha evolucionado y es importante que se tomen decisiones en torno a esta tendencia.  Las empresas deben optar por el uso de aplicaciones móviles como estrategia para brindar mayor valor a sus usuarios, los cuales manifiestan un crecimiento constante en el uso de estos dispositivos.

Según estudio sobre el consumo móvil y el uso de aplicaciones móviles en América Latina, realizado por la firma comScore e Internet Media Services (IMS) los jóvenes latinoamericanos pasan en promedio 13 horas conectados a sus smartphones. La encuesta online aplicada a 4.851 personas dio como resultado que 9 de cada 10 usuarios se conectan mediante el uso de dispositivos móviles, esto ayuda a entender mejor a la importancia que tienen las apps para los usuarios. El 98% de los usuarios tiene aplicaciones en sus teléfonos inteligentes y en promedio se descargan 20 apps por persona.

Un estudio realizado por Alianzared ‘’Estadísticas Marketing Móvil’’ asegura el crecimiento de usuarios de celular y por defecto de Aplicaciones móviles. Desde el 2017 hay más de 4.000 millones de usuarios de Internet desde su dispositivo móvil de los cuales disponen en  promedio 69% de su tiempo utilizando smartphone y el 50% del tiempo de uso del celular se destina a las aplicaciones móviles. En 2017 el número aproximado de descargas fue de 200.000 millones de aplicaciones móviles, en promedio el uso de Apps es de 9 por día y 30 al mes.

Los negocios en el mundo tecnológico pueden ser costosos, pero hoy, conocer de cerca el mundo digital y entender sus oportunidades y amenazas, puede ser de gran utilidad para lograr el éxito a bajos costos y con menores riesgos.

Algunas herramientas digitales han hecho posible que emprender sea mucho más accesible y menos arriesgado

Si tu idea es emprender, revisa estos consejos:

  1. Define tu idea y tu consumidor meta

Cuando defines aquello que la gente necesita luego de haber identificado un dolor o problema (idea) debes tener en cuenta el mercado, es decir, el público que tendrás aquellos quienes adquirirán tu producto, debes tener en cuenta sus características demográficas, psicológicas, sociales, conductuales, etc. Es importante que empatices con tu consumidor meta para determinar que el problema que estás solucionando es el correcto y tu solución lo que ellos necesitan.

  1. Valida tus hipótesis iniciales para determinar si es una oportunidad

Luego es importante que realices un estudio exploratorio para profundizar en el conocimiento técnico de la idea, analizando la competencia, precios, canales de distribución y calcular el tamaño de tu mercado para determinar la masa crítica (cantidad de clientes que necesitamos para que la idea sea sustentable). Debes determinar si tu proyecto es factible (técnicamente posible de realizar) viable (económicamente) y deseable (si es lo que el usuario quiere).

  1. Define un modelo de negocio

Es una representación simplificada de la lógica de tu negocio, describiendo lo que ofreces a tus clientes, cómo llegas a ellos, cómo te relacionas, cómo se crea valor, etc. Pero lo más importante es que encuentres la forma que mejor se adapte a tu negocio para generar ingresos.

  1. Experimentar con un Producto Mínimo Viable

Es un prototipo que maximiza el aprendizaje sobre los principales riesgos o incertidumbres del negocio, al mínimo costo en tiempo, recursos y esfuerzos. Desarrollarlo te permitirá evitar las pérdidas, no invertir dinero tiempo o esfuerzos en algo que no cumplirá sus objetivos.

  1. Arma un plan digital y comunica tu negocio

Debes dar a conocer tu emprendimiento al mundo, logrando que otros te conozcan y llegues a más clientes potenciales o reales incluso a inversionistas. Por todo lo mencionado en un inicio queda claro que el uso de los medios digitales ayudarán a que tu negocio  tenga mejores resultados en un entorno tan competitivo y masivo, para esto debes definir tus objetivos, qué quieres conseguir y planificar tus estrategias y acciones en base a eso.

Un Caso de Ejemplo: Proyecto Nanny up

Por lo general los cursantes de materias relacionadas al emprendimiento siempre terminan cayendo en el uso ficticio de una aplicación. Suele ocurrir que al ir evolucionando en la idea, cada vez se ve más atractiva para convertirlo en realidad por la potencialidad de negocio que representan. 

Nanny Up es uno de los casos que nos llegó siendo un proyecto muy prometedor donde se ideó una aplicación móvil que permitía conectar padres y madres del Gran Mendoza que necesitaran el servicio de una niñera, en este sitio podrían encontrar la Nanny indicada según sus gustos y preferencias teniendo a su disposición calificaciones, perfiles, descripciones, datos de contacto, etc. 

Para validar este gran servicio aún inexistente, se tuvo que desarrollar las redes sociales e incluso una página web. A medida que iba pasando el tiempo se fue logrando más y más interacción, el sitio recibió miles de consultas, muchos C.V de niñeras interesadas en formar parte del ‘’equipo’’ y muchas madres que necesitaban de su servicio de forma esporádica. El sitio web fue visitado por varios países incluso EEUU y ahí es cuando los encargados de crear este proyecto se dieron cuenta de lo mucho que querían hacerlo realidad. Pero ¿Cómo?  se preguntaron, con la gran suma de dinero que representaría contratar a un programador y las pocas posibilidades de hacerlo les resultó imposible, por lo que terminaron dejándolo en el pasado.

En tan solo un mes de validación se lograron los siguientes resultados:

Un paso más en la búsqueda de Validar el proyecto

El grupo de creadores del Proyecto Nanny Up,  comenzó a investigar sobre el mercado de desarrollo de apps, con el fin de desarrollar el prototipo de su idea y buscar insertarse en el mercado. Así es que encontraron una amplia oferta de herramientas para utilizar, y entre ellas conocieron a la plataforma Mat|r . Los creadores de Nanny Up la definieron como: “Una plataforma que permite desarrollar nuestra app y validarla de forma rápida, a diferencia de usar una herramienta de prototipo que es muy acotada a la hora de hacerlo en cuanto a la experiencia del usuario final.”

Destacaron una gran variedad de aspectos positivos, entre ellos su beneficio de ser gratuita, además de contar con varias herramientas para facilitar su uso y hacerlo más ventajoso como el Mat|r Viewer que posibilita ver y probar  la app en un celular. Al considerar la herramienta, tomaron en cuenta los aspectos nombrados, ya que todo esto les permitiría poder desarrollar la app en un tiempo mucho más reducido que el que implicaría utilizar herramientas tradicionales.

Ninguno de ellos es profesional en programación sino un grupo de estudiantes de Marketing y potenciales emprendedores que buscan validar su proyecto,  y Mat|r les ha resultado bastante prometedor y motivador. 

Mat|r como solución a pequeños y grandes emprendedores

Los emprendedores de hoy, están buscando crear un negocio propio. Y para ello deberán elegir las herramientas y tecnologías digitales adecuadas para ser más eficientes y efectivos. 

A la hora de querer desarrollar la app de su idea de negocio, el emprendedor deberá poder desarrollar un prototipo que le permitirá aterrizar las ideas en algo tangible. Pero esto no es suficiente a la hora de buscar inversores o intentar vender la idea del producto. 

Claro está que invertir en desarrollar una app completa tampoco tendría sentido ya que los riesgos que corre el emprendedor en cuanto a pérdidas ($) son altos, pero Mat|r  sería la herramienta que acorte el punto entre el prototipado y el proceso de desarrollo, ya que con pocas lineas de código y a muy bajo costo, el usuario podría utilizar estos prototipos/apps en lugar de presentaciones con los equipos de innovación, se dejaría de hablar de la idea y se pasaría a hablar de algo más concreto sin tener que hacer grandes esfuerzos o inversiones para tenerlo.

Con Mat|r se aceleraría el proceso de forma radical.  Los diseños con prototipos sirven, pero tener un prototipo de ideas, que puede verse funcionar, analizar y discutir sobre algo objetivo, y sobre todo validar con usuarios reales y que te den feedback, pudiendo así iterar y mejorar la app, es una gran ventaja.

El primer prototipo de la app que un emprendedor podría desarrollar en Mat|r podría construirse en:

  • menos de 24 horas
  • con $0 de presupuesto.

Con Mat|r el emprendedor podría validar el prototipo con usuarios reales, ya que la plataforma le daría la flexibilidad de diseñar, revisar y probar los prototipos en dispositivos con Android y iOS, lo que permitiría tener una idea más completa de la experiencia que el emprendedor busca vender. 

Mat|r permitiría que el emprendedor pueda avanzar más rápido en el desarrollo de su negocio o empresa por que el emprendedor podrá equivocarse  rápido y barato, definir mejor los requerimientos de su producto, entender el problema a nivel técnico y lo más importante: conseguir fondos e inversión.

Estos prototipos de alta fidelidad se asimilan más al producto final del emprendedor,  para este tipo de prototipo, el emprendedor podría buscar tener cierta validación antes de invertir grandes recursos en empezar a desarrollar un producto final.

Es así que el objetivo de la herramienta de desarrollo de apps móviles, Mat|r, es que pretende ser una herramienta de solución a profesionales y  no profesionales, y que con un poco de esfuerzo y trabajo, utilizando Mat|r tengan mayores probabilidades de hacer realidad sus proyectos y de poder crecer en este mundo tan competitivo en la industria digital. 

Actualmente, el grupo de jóvenes emprendedores del proyecto Nanny Up,  han comenzado a aprender a usar la Plataforma Mat|r para poder desarrollar su idea. Esto que empezó siendo una simple idea para una de tantas materias, terminó como un gran sueño que pronto podría hacerse realidad gracias a la plataforma.