Mat|r: Programando en Investigación


Entrevista a Agustina Dinamarca.

Agustina es investigadora y becaria doctoral de Conicet y capacitadora de Mat|r. Además, trabaja en el laboratorio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Mendoza. Se recibió de Licenciada en Física en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). 

A lo largo de su carrera, ha estado en contacto con la programación, y a desarrollado en python, entre otros lenguajes. Hace unos años comenzó a interesarse por el Desarrollo de Aplicaciones.

Luego de asistir a un evento relacionado a IoT, organizado por la Universidad de Mendoza (UM): “Inteligencia artificial aplicada al Internet de las cosas”, dictada por Sergio Scaglia, Agustina conoció Mat|r. En el evento, escuchó sobre sus beneficios y su lenguaje y quedó interesada en la plataforma. En muy poco tiempo aprendió a usar la plataforma y de a poco fue tomando contacto con el equipo Mat|r hasta que se sumo como Capacitadora de la herramienta.

Entrevistamos a Agus para que nos cuente todo sobre su experiencia con la plataforma: 

Tres virtudes de Mat|r para Agustina.

Entrevista

 

1) ¿Cómo fue el proceso de aprender a usar la plataforma?

Comencé con los cursos que brinda Mat|r Academy y aproveche todo el material disponible, desde documentación hasta tutoriales, webinars, laboratorios. Todo este material me permitió tener un aprendizaje muy rápido, además la plataforma está muy bien diseñada ya que puedo desarrollar apps sin necesidad de instalarme un APK por que es una plataforma web.

 

2) ¿Actualmente estás utilizando Mat|r en algún proyecto de investigación?

Actualmente me encuentro colaborando en el proyecto doctoral de uno de los becarios del Laboratorio DHARMa, él se encuentra haciendo una investigación en Sociología, y parte del setup experimental de su investigación hace uso de una app (de un artefacto socio tecnológico) para permitir la toma de decisiones colectiva en organizaciones y como herramienta para obtener información acerca de distintos aspectos de una organización. La app de este setup experimental que se llama “Self” y ha sido desarrollada con Mat|r Script. Actualmente he estado aportando en el desarrollo de dicha app y los resultados han sido muy positivos ya que Mat|r me ha brindado un aprendizaje muy rápido así que en muy poco tiempo pude estar aportando al proyecto de Alex, el becario de esta investigación.

 

3) ¿Qué pensás del lenguaje Mat|r Script?

Mat|r Script es muy fácil de aprender y usar, permite un aprendizaje muy rápido y además presenta un comunidad que aporta compartiendo sus apps por lo tanto uno puede recurrir a ellas y aprender de ellas, reutilizarlas y todo esto agiliza el proceso de desarrollo de una app.

 

4) ¿Crees que Mat|r Viewer es una herramienta de utilidad para un desarrollador?

Efectivamente es una herramienta de mucha utilidad para un desarrollador, ya que permite probar de forma instantánea la app que se encuentra desarrollando, encontrar bugs, y ver que la misma funcione bajo los requerimientos necesarios.

 

5) ¿Cuales consideras que son las virtudes de Mat|r para tu área de investigación?

Tengo que destacar que Mat|r es muy fácil de aprender sin ser un experto en desarrollo de apps, y esto me ha permitido dedicarme exclusivamente a mi actividad principal que es la investigación.

 

6) ¿Por qué te resulta una buena opción enseñar a desarrollar con Mat|r?

En primer lugar Mat|r permite la dedicación directa del desarrollo de apps sin necesidad de descargar y configurar nada, muchas veces esa acción es complicada entonces la plataforma basada en la nube permite esta facilidad que es ir de lleno al desarrollo.

7) ¿Es por esto que la elegiste? ¿O las descubriste mediante la fuiste usando?

Las fui descubriendo en el camino con el uso de la plataforma, con la práctica y esto me permitió tener noción de las características y propiedades que presenta la plataforma.

 

8) ¿Si tuvieras que describir a Mat | r en 3 palabras cuales serian?

Simple, rápida y colaborativa.

 

9) ¿Algo más que se destaque para vos en Mat|r? ¿Lo usarías en futuras investigaciones?

Si, me gustaría implementar Mat|r en mis investigaciones y me gustaría en mis próximos años de doctorado desarrollar alguna app ya que es factible en la característica de la app que voy a llevar a cabo. Voy a trabajar con sistemas multi agentes colaborativos que es un área dentro de IA. Hoy hay tecnologías que hacen uso de estos sistemas multiagentes que se pueden utilizar en apps para mejorar una toma de decisiones a través de la misma.

 

Agustina seguirá creciendo en su formación gracias a la incorporación de  nuestra plataforma en sus proyectos . Aun no siendo profesional en programación destaca su gran potencial para desarrollar apps como si lo fuera. Finalmente, esperamos que los proyectos en el Laboratorio DHARMa con el uso de Self tengan óptimos resultados.