10 errores comunes que seguro cometerás programando

Los errores son parte de la vida, ellos nos ayudan a crecer, mejorar y profesionalizarnos. No debemos tomarlos como factores negativos ya que sin ellos hasta viviríamos aburridos. Sin embargo, hoy queremos compartirte algunos patrones que se repiten en el mundo de la programación y que quizá te harán fallar en algún momento de tu carrera. El sentido inicial no es que te preocupes, si no que puedas entenderlos y anticiparte o incluso solucionarlos si ya los estás cometiendo. Sin más que aclarar, aquí vamos:

 

  1. Aprender un lenguaje antes que la lógica o fundamentos de la programación

 

Esto hace que, en lugar de entender cómo fluye la solución de un problema, te enfoques en la sintaxis o las líneas de código. Esto es algo negativo ya que al aprender a desarrollar la lógica, podrás llevar esos fundamentos a cualquier lenguaje, ya que los conceptos se aplican en todos, con algunas mínimas variaciones.

 

  1. No practicar diariamente

 

Para ser un profesional deberás programar todos los días y practicar continuamente, donde ganarás experiencia cada vez que resuelvas los problemas que irás encontrando. La teoría es importante, pero es fundamental que lo que aprendas lo lleves a la práctica. 

 

  1. Copypaste

 

Es muy común caer en este error de la programación. Ctrl + C y Ctrl + V no serán para nada tus aliados. Todos hemos caído en esta tentación alguna vez, pero lo cierto es que muchas veces tendrás que corregirlo, modificarlo, adaptarlo o integrarlo. Pero si de todas formas, vas a utilizar este recurso, asegúrate de leer y entender ese código copiado para afirmar que se integrará al proyecto en el que estás trabajando. Trata de comprender las explicaciones del código para crecer profesionalmente.

 

  1. No usar control de versiones

 

Estos sistemas sirven para guardar y rastrear los cambios realizados en un código durante el desarrollo de todo el software. Al no tener un sistema de control de versiones utilizarás carpetas propias por fecha, lo que no te permitirá llevar el control de todos los cambios que haz hecho en el código. Esta herramienta será sumamente útil para trabajar en equipo ya que todos podrán coordinar el trabajo entre colegas.

 

  1. Preocuparte por tu edad

 

Nunca es tarde para nada. Es un hecho de que la programación no es un tema de edad, está relacionado con lo mental, y si te caracterizas por la búsqueda de resolución de problemas, sin dudas no importará los años que tengas. Las oportunidades siempre están al alcance, solo debes buscarlas y tomarlas. Do it! 

 

  1. No planificar

 

Debes planificar previamente y entender cuál es el problema antes de actuar, esto permitirá que agilices tu proyecto y también ayudará a mejorar tu vida. Hay que definir los pasos que debes seguir para resolver ese problema. Cuando estás comenzando, es un deber obligatorio que planifiques, lo que te hará seguir instruyéndote como programador. Tomate unos minutos y establece tu paso a paso para que se facilite la resolución del problema y acelerar tu proyecto. Después de planificarlo, hacelo!

 

  1. No tener un código limpio

 

Hay muchas formas de programar y todas son válidas. Programar es muy versátil pero debes procurarte que tu código sea autodescriptible, con sentido, entendible y fácil de leer. No hay una única forma correcta de programar, pero para cada lenguaje existe un conjunto de convenciones o estándares que ilustran reglas de cómo declarar variables, estructurar una función o clase, organizar la estructura de tu proyecto y mucho más, puedes conocer estos estándares en los foros relacionados al lenguaje que estés utilizando. Debes hacerlo para evitar que tu código sea un lío y se enrede. Entiende las reglas con las cuales debes regirte y ordenarte.

 

  1. Poner comentarios útiles en tu código

 

Es fundamental que hagas tus propias anotaciones para recordar o refrescar el significado de tu código. Los comentarios te servirán para crear tu propia guía de lo que pensaste cuando estabas codeando. Los comentarios útiles te indican que estabas pensando, en donde estabas, que querías hacer, etc. Bastará con que los coloques en los lugares claves que hagan que sea más fácil entender el código cuando vas avanzando.

 

  1. Enamorarte de un lenguaje

 

Creer que el lenguaje que aprendiste es el mejor es un error muy común. Cada lenguaje tendrá sus propias ventajas y desventajas, pero no hay que creer que ninguno es superior a otro. Siempre hay una razón técnica por la cuál debes basarte a la hora de elegir un lenguaje, no una razón sentimental. 

 

  1.  En mi máquina funciona

 

Esta es una de las frases más utilizadas por los novatos. Creer que si tu código, al funcionar en tu computadora, lo hará en todas, es un gran error. El código funciona bajo un entorno, el cual nunca será idéntico para todos. Para evitar esto puedes documentar cada movimiento, hacer pruebas de integración, usar herramientas que ayuden a mitigar este problema (cómo por ejemplo: docker), indagar sobre compatibilidades del lenguaje usado con las diferentes plataformas que más se utilizan, etc.

Esperamos que esta nota te ayude a superarte y aprender. ¿Y vos conocías estos errores? ¿Cuáles solés cometer? Dejanos tus comentarios en las redes!