Marketing para apps con Notificaciones Push

Notificaciones Push

A la hora de mostrarle al mundo nuestra aplicación ya desarrollada, nos enfrentaremos a miles y numerosas vías de comunicación con los que podríamos llegar a nuestros potenciales clientes. La tarea de decidir cuál canal será el más efectivo no es fácil, pero en estos casos, es decir, cuando hablamos de aplicaciones para dispositivos móviles las notificaciones Push son la herramienta ideal de fidelización de la que disponemos hoy en día, siempre y cuando esté bien utilizada.

Estas son una efectiva y poderosa herramienta de marketing, ya que utilizándolas de forma adecuada con una buena estrategia de Marketing móvil puede hacer que los clientes de un negocio sean cada vez más fieles, aumentando el volumen de visitas recurrentes, el volumen del negocio y por tanto incrementar los beneficios

¿Sabes qué son las Notificaciones Push?

Son mensajes que recibimos en nuestros dispositivos móviles y que han sido activados por las aplicaciones que tenemos instaladas. Por lo tanto, solo podremos recibir notificaciones de una marca concreta si previamente hemos instalado su aplicación y hemos aceptado o activado los permisos de envío de notificaciones. Debemos tener esto en cuenta en nuestra estrategia de mobile app marketing ya que el usuario en cualquier momento decide si quiere recibir o no, incluso bloquear las notificaciones Push.

¿Conoces cuáles son los beneficios de implementarlas en tu app? Aquí te los contamos:

Según expertos, normalmente el máximo de envío de notificaciones Push es de 2-3 por semana, salvo en casos especiales. Podemos asegurarte, que cada vez que envíes una notificación Push aumentarán las cifras de aperturas de tu app, de engagement, serán más los usuarios activos, aumentarán las visitas o sesiones, atraer tráfico, etc. 

¡Es fundamental que analices el contenido de las notificaciones y lo perfecciones cada vez más para optimizar los resultados!

Las notificaciones push suelen ser más intrusivas que otros canales, al ser pre-visualizadas en la barra de notificaciones superior de nuestro móvil, o incluso con la pantalla bloqueada, activan la respuesta del usuario rápidamente o en mayor medida. 

Se las considera como la vía más rápida y directa para hablar con el usuario. Por lo que si estás gestionando o si eres desarrollador de apps, la notificación Push será tu mejor aliado en cuanto a efectividad.

Seguramente te preguntarás ¿Cómo es el uso adecuado? 

Según la herramienta que utilices puedes segmentar el envío de la notificación para llegar al público objetivo correcto y llevar a cabo la estrategia de la mejor manera posible. Por lo general, podrás segmentar entre:

  • Plataforma: Android, iOS, Progress ive Web App (PWA).
  • Objetivos: Mensajes por suscripciones, clicks, impresiones.
  • Grupos de usuarios: Usuarios específicos en concreto o segmentados según nuestro criterio.
  • Ubicación: Punto específico o Geofencing.
  • Enlazar: URL Web, sección de la app, ofertas.
  • Programarlo: Ahora, fecha y hora específica, borrador.

De esta forma, teniendo en cuenta todos los aspectos a considerar en el momento, es muy sencillo establecer potentes estrategias de Marketing móvil a través de tu app utilizando de forma adecuada la tecnología push.

En casos de tener competidores que se encuentran también ubicados en el mismo área, para competir por la lealtad de los posibles clientes, podría emplear una estrategia muy agresiva con ofertas atractivas como por ejemplo de descuentos especiales o transmitir información especial que queremos que nuestros clientes reciban. De esta forma aumentaremos la preferencia hacia nuestra marca.

Dejemos que los números hablen…

Mientras los correos electrónicos tienen un CTR de 3-4% ,las notificaciones Push elevan esta cifra a un 7-8%. Las notificaciones Push tienen un índice de apertura de un 50% más alto que las campañas de E-mail marketing.

Este porcentaje deja en evidencia el poder de su implementación.

Hay distintas maneras de implementación de estas Notificaciones, te contamos que tipo de notificación Push te conviene elegir según el caso:

Automatizadas: Funcionan como un accionador, es decir, la notificación se recibe porque una acción determinada la disparó. Antes que nada, se debe definir y programar los eventos o acciones que harán despertar a la notificación, además de las condiciones en las que deben ser enviadas y el contenido de los distintos mensajes, para así poder implementarlo. Este tipo de notificaciones Push se utiliza mucho al momento de recibir compras por parte de los clientes, si estás apunto de hacer llegar un pedido o cuando este último ya se entregó, informar al usuario, etc.

Puntual: Cuando se activa una notificación Push para una situación puntual que presenta una oportunidad concreta para comunicarse con los usuarios de la app. Al igual que el caso anterior, de antemano debemos planificar y programar la campaña, elegir el contenido o las fotos, copys a lanzar, etc. Debes tener en cuenta que para una correcta gestión de este tipo de notificaciones Push, debes disponer de una plataforma, hay varias opciones y puedes elegir la que te quede mejor según la situación de uso. Este tipo se utiliza mucho al momento de comunicar ofertas, rebajas o descuentos, comunicar eventos, nuevas funcionalidades, etc.

Además de estos dos tipos de notificaciones Push principales, existen tres formatos adicionales que están en constante evolución y son las Notificaciones Standard, Rich Notifications y Notificaciones accionadas por Geolocalización. 

No hace falta aclarar que las Notificaciones Push son una excelente herramienta para el desempeño de tus estrategias de Marketing y logres resaltar del resto una vez que hayas desarrollado tu aplicación móvil. De seguro así podrás hacerte notar o darte a conocer en un mundo lleno de innovaciones constantes, podrás llamar la atención de manera eficiente y a bajo costo.