Movimiento NO-Code: Crea sin codear

El movimiento No-Code surge con la intencionalidad de democratizar el acceso a software, quitando las barreras de tener que aprender a programar o contratar un programador. Permite que cualquier persona acceda a este tipo de sistemas, sin necesidad de que se tengan los conocimientos o herramientas necesarias, abriendo un gran abanico de nuevas oportunidades.

 

Este método permite acelerar el aprendizaje tecnológico y disminuir el tiempo de entrega de un producto final, de una forma increíble. Con él, podemos imaginar un futuro en donde todos puedan crear sistemas o software.

 

Las plataformas No Code permiten el desarrollo de software en fracciones de tiempo y sin código, a través de interfaces visuales que permiten alcanzar el mismo objetivo de una forma más sencilla. Utilizan lenguajes gráficos, es decir, no es necesario aprender un lenguaje de programación desde cero. En cambio solo necesitarás de tu propia creatividad y lógica.

 

Entonces, como hemos mencionado, podemos afirmar que las principales ventajas de esta modalidad son, la rapidez de aprendizaje e implementación por cualquier tipo de personas. La flexibilidad al poder ser utilizado para cualquier tipo de trabajos y al poder implementar cambios, modificaciones o actualizaciones constantes. Y por último, la posibilidad de ampliar o aumentar la cantidad de personas capaces de crear software o soluciones tecnológicas.

 

Los productos creados con herramientas Sin código son ideales para satisfacer demandas con requisitos básicos, es decir, para nada exigentes. Brindan soluciones de forma rápida, sin necesidad de recurrir a un profesional, pero sirven sobre todo para problemas de baja complejidad. En general, son utilizados para validar procesos que luego requieren de un desarrollo profesional.

 

Las posibilidades productivas del No-Code son enormes pero no infinitas ya que no sirven para crear sistemas complejos, por lo que en lo que respeta a la programación tradicional, podemos decir que solo afecta a un nicho específico que buscan soluciones diarias rápidas para facilitar sus vidas o trabajos, como por ejemplo un equipo de Marketing que debe hacer una Landing Page para obtener nuevos Leads. Al fin y al cabo, siempre se necesitará de un programador o desarrollador ya que con las herramientas No Code no se alcanzan a cubrir todas las necesidades.

 

Es cierto que la programación tradicional requiere de mucho tiempo y procesos complejos, pero al fin y al cabo se obtienen resultados más profesionales y valiosos. Cuando se requiere de un sistema diferenciador o personalizado, para la mayoría, la codificación tradicional sigue siendo la mejor opción. Si bien las plataformas No Code permiten que el desarrollo sea accesible para todos en poco tiempo y de forma creativa, algunos profesionales consideran que su fuerte desventaja está en la limitación técnica, la falta de seguridad y confiabilidad, la escasez en la posibilidad de con integración otras herramientas, la falta de personalización, etc.

 

Y vos ¿Qué pensas? ¿Conocías este movimiento? ¡Compartí la nota y dejá tus comentarios en las redes!