Constantes

Constantes

Una constante es un valor que no puede ser alterado/modificado durante la ejecución de un programa, únicamente puede ser leído. Cuando decimos que no se puede cambiar hablamos que no se puede cambiar durante la ejecución del programa.

Esa es la principal diferencia entre constante y variable. Una variable puede tener cualquier valor (del mismo tipo de datos que hemos declarado), ya sea en tiempo de diseño, lo cambiamos nosotros en el código fuente, o en tiempo de ejecución, dependiendo de cómo se está ejecutando el programa.

 

Creación de una constante:

Para crear constantes en mat|r se tiene la sección de “Constants” en el panel derecho desplegable, 

Al ingresar a esta sección se debe presionar en la opción “+ create new constant” y se abrirá el siguiente diálogo:

Se deben completar todos los campos ya que son obligatorios, los mismos son:

  • Name: nombre que le asignaremos a la constante a crear, debe ser único y no repetirse con variables globales que son definidas en el OnInit del bloque Application. Tiene una longitud máxima de 25 caracteres y no puede contener caracteres especiales.
  • Type: define el tipo de la constante a crear, esta puede ser solamente de tipo básico (String, Integer, Double, Bool).

  • Value: define el valor de la constante para cuando se utilice en la aplicación, este valor debe coincidir con el tipo definido en “Type”.

Una vez completados todos los campos, se presiona en el botón “Create” y se validan todos los campos, si son correctos se creará la constante y si no se indicarán los errores. La constante creada se listará en la sección de “Constants”.

Editar constante:

Para editar una constante se debe presionar sobre el nombre de la constante a modificar. Una vez seleccionada la constante, se abrirá el siguiente diálogo:

En el mismo podremos editar todos los valores de la constante; Name, Type y Value. Una vez ingresado los nuevos valores se presiona en el botón “Update”, se validan los valores ingresados y si son correctos se guardan los cambios de la constante. 

Eliminar constante:

Para eliminar una constante creada anteriormente, se presiona en el icono de “basurero” que se encuentra al lado del nombre de la constante.

Al presionar se abrirá el siguiente diálogo,

Se confirma la eliminación de la constante, y finalmente la misma será eliminada de su aplicación mat|r.

Importante!

Al editar o eliminar una constante su aplicación puede comenzar a tener errores en tiempo de ejecución si esta se intenta invocar en alguna parte del código mat|r.

Utilización de constante:

Las constantes definidas en mat|r pueden ser utilizadas en cualquier contexto de la aplicación, pero no se pueden definir variables de mismo nombre ya que se encuentran en el mismo alcance de ejecución.

Las constantes solo pueden ser utilizadas del lado derecho en las operaciones, ya que no se le puede asignar un nuevo valor.