Fork de Aplicaciones

En esta sección te mostraremos como puedes hacer “fork” de una aplicación y de esta manera tener un punto de partida para realizar tanto modificaciones como revisión de código existente o para usarlo a modo de aprendizaje dentro del entorno Mat|r.

Contenido

Introducción

Básicamente el proceso de “fork” se puede llevar a cabo de 2 maneras, la primera es mediante un “fork” automático, es decir, al momento de la creación de una cuenta se realizará un “fork” de ciertas aplicaciones. La segunda forma es mediante el “fork” manual, donde es el programador mat|r el encargado de esta tarea, todo esto se verá en detalle a continuación.

Que es “Fork” ?

En informática, es el proceso de copiar.

Fork Automático

Esta forma de realizar fork de aplicaciones viene definida en base a un conjunto de aplicaciones llamadas “Starters Apps”, que son básicamente aplicaciones seleccionadas cuyo propósito es ayudar al developer en el proceso de aprendizaje del lenguaje Mat|r.

Estas Apps tienen ciertas características respecto a las tradicionales:

  • Van a poderse modificar y guardar los cambios realizados.
  • Estas apps forkeadas, tienen una referencia a la app original de la cual se realizó el fork.
  • El ownership de una app forkeada lo tiene a partir de la creación de la cuenta, el usuario de la misma.

Fork Manual

El proceso de fork manual, comienza en el Hub de Mat|r, en este caso, el developer es capaz de seleccionar una aplicación y forkearla, de tal manera que a partir de ese momento adquiere el ownership, para realizar modificaciones, guardarla y luego si así lo decide publicarla.

No todas las aplicaciones existentes en el Hub pueden ser forkeadas, el developer decidirá al momento de crearlas y estas pueden o no ser forkeadas en el futuro, esto se definirá como una opción de si el usuario decide o no hacerla open source.

Al momento de realizar el fork, se le presentará al usuario una pantalla para que indique en qué proyecto desea forkear la aplicación, con la opción de poder crear un proyecto nuevo en ese momento.

El modeler además permite la creación de variables de entorno, la cual puede ser realizada en el tab “Application Keys”, las mismas se componen de (name, type and value).

Cómo realizo un fork?

Los pasos para forkear una aplicación, son muy sencillos, como se mencionó anteriormente, no todas las aplicaciones permiten ser forkeadas, éstas se indican con :

Es decir que luego de identificar cual es la aplicación a forkear, le damos click al ícono de acciones donde encontraremos la opción “Fork this App”, y se nos abre esta pantalla:


En este punto la aplicación nos pide que ingresemos, la organización y el proyecto bajo la cual se creará la aplicación “forkeada”. En caso de querer crear un proyecto veremos un input para crear un nuevo proyecto. En caso de ser una LIB, la aplicación a forkear, se nos pedirá ingresar un Package Name nuevo (este debe ser único, por lo cual no debe existir en otra lib creada previamente).

Limitaciones

Ciertas características y opciones no estarán disponible sobre aplicaciones forkeadas, las cuales se detallan a continuación:

  • Dado que el hub no permite aplicaciones repetidas, las aplicaciones forkeadas, deberán tener modificaciones realizadas por el developer para ser publicadas.
  • Por defecto todas las aplicaciones pueden ser forkeadas salvo que el developer indique lo contrario.
  • Las aplicaciones llamadas “starter apps” son definidas por el equipo de backoffice de Mat|r.